El Juzgado de Menores de Albacete registra 363 expedientes de reforma en 2014

/Llanos Esmeralda García/

La semana pasada el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, presentaba la Memoria Judicial del año 2014, elaborada con los datos estadísticos aportados por los diversos órganos judiciales. En ella, se pusieron de manifiesto una cifras de litigiosidad similares a 2013, en el que se observó de forma general en todas las jurisdicciones una reducción en el número de ingreso de asuntos; cifras superiores a la del número de asuntos ingresados así como una disminución de la pendencia. En este sentido, los juzgados de Albacete han vuelto a dejar una más que notable muestra de su actividad a lo largo de 2014 gracias al informe que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su página web. Según la Memoria Judicial anual del TSJCLM detalla que durante el pasado ejercicio en el Juzgado de Menores de Albacete se han registrado 363 expedientes de reforma (1.371 expedientes de reforma en toda la región). Se han resuelto 384 expedientes en Albacete, de los que 203 fueron con medida y 181 sin medida (1.526 expedientes registrados en toda la región de los que con medida fueron 863 y sin medida 663).

Al finalizar el año han quedado por resolver 235 expedientes en el Juzgado albaceteño, 770 en los cinco juzgados de la región; la memoria incide además que la pendencia se ha reducido más de un 17% en toda la región. Así, la evolución del número de asuntos ingresados en los Juzgados de Menores de Castilla-La Mancha, según cita el informe pone de manifiesto unas cifras de actividad “normales” que permiten un “funcionamiento actualizado de estos órganos judiciales”.

Este año resalta la citada memoria, después de varias reuniones entre jueces de menores y representantes regionales, “la puesta en funcionamiento con gran éxito de un servicio extrajudicial de mediación y reparación a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Necesidades

El Juzgado de Menores se trata de un órgano que trabaja con agilidad aunque necesita más recursos tal y como ha indicado en más de una ocasión el TSJCLM. Se sigue insistiendo, según la memoria, “por alguno de los Juzgados de Menores en lo reducido y estricto de la plantilla (Albacete y Guadalajara) especialmente para cubrir supuestos de ausencias, vacaciones o permisos”, aunque cita la memoria “esta petición ha de considerarse subordinada a necesidades más prioritarias”.

Donde sí que se han producido necesidades ha sido en cuanto al personal de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Menores, expresa la Memoria Judicial 2014 “en algunos casos las plazas del personal técnico no se ha cubierto originando graves problemas para su funcionamiento cotidiano por falta de disposición de los informes que deben emitir preceptivamente. Habiéndose planteado diversas reclamaciones al respecto en relación con los Equipos de Albacete, Ciudad Real, y Toledo”. Cabe tener en cuenta que los asuntos de menores exigen trabajar en equipo, junto al psicólogo, el trabajador social, el educador y la administración correspondiente.

Y es que la memoria de actividad del TSJCLM ofrece una exhaustiva radiografía de la actividad judicial, aunque el documento no agrupa en los juzgados de menores el número de asuntos en relación a los actos delictivos como lesiones, robos con fuerza o con violencia, daños o los delitos contra la salud pública.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba