Un expresidente de una Hermandad de Tobarra se enfrenta a tres años de prisión acusado de “apropiarse” de dinero de la misma

/Llanos Esmeralda García/

El que fuera el presidente de la Hermandad de la Caída de Jesús y Cristo Resucitado se sentará este miércoles en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, acusado de “apropiarse”  de forma indebida de “los ingresos que recibía la Hermandad en diferentes conceptos” para hacer frente a los pagos de la misma. Por ello, se enfrenta a una pena de tres años de prisión así como a indemnizar a la Hermandad en 7.192,85 euros.

Hechos

El acusado, dicta el escrito de acusación de la Fiscalía, se “aprovechó” de su condición de presidente de la misma para acceder a las cuentas bancarias y “apropiarse” de diversas cantidades de dinero destinadas al pago de terceros, en concreto de 9.192,85 euros, aunque de esa cantidad el imputado ha abonado 2.000 euros. Detalla Fiscalía que entre los meses de noviembre y diciembre de 2011 se apropió de 1.960 euros procedentes de la venta de lotería de Navidad y del Niño, además de 90 euros que recibió de una empresa de impresión que realizó las participaciones de Navidad. El acusado además se “apropió” de 20 décimos de Navidad de 2012 con un valor de 460 euros.

El escrito de acusación hace hincapié en que el 29 de febrero de 2012 el acusado realizó un reintegro en su patrimonio por valor de 540 euros “a pesar de estar destinado a unos pagos de unos emblemas de la Hermandad”. El 18 de mayo se hizo con un talón de 1.000 euros “de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tobarra a favor de la Hermandad de la Caída de Jesús”. El 20 de abril el acusado retiró de la cuenta de la Hermandad 724 euros, destinado al pago de una factura. El 3 de abril realizó un reintegro de la Hermandad de 1.050 euros “haciendo suyo el importe en vez de destinarlo al pago del segundo plazo de la restauración de la figura del Cirineo”; el 30 de mayo realizó un reintegro de 218,85 euros “cobrándolo él a pesar de estar destinado al pago de una factura”; el 6 de junio realizó un reintegro por la cantidad de 300 euros que “debían estar destinados al pago de varios trabajos adecuados por la Hermandad a una imprenta”, así como otro de 550 euros para pagar otra factura. Los días 8 de junio y 31 de agosto realizó dos reintegros de 1.120 y 680 euros en la cuenta de la Hermandad “haciendo propio su importe, a pesar de que estaban destinados al pago de la banda de Valdeganga en su actuación en Viernes Santo”. En último lugar, cita el escrito, el acusado se apropió de 500 euros correspondiente a la “explotación de un establecimiento gestionado por la Hermandad de la Caída de Jesús”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba