La Junta afirma que la decisión de los padres de La Herrera de matricular a sus hijos en Balazote “es una voluntad propia de los padres, pero que también tienen que asumir”

/Esther Sotoca/

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha anunciado que el próximo día 8 de octubre habrá una nueva reunión sobre la apertura de la escuela rural de La Herrera, en la que se han matriculado 7 niños del municipio, mientras que dos han decidido seguir en Balazote, y el resto que son de la ruta de las aldeas decidieron seguir en Balazote, de donde siempre han dependido. Los padres de estos dos alumnos han denunciado en los últimos días que sus hijos no tienen transporte escolar para ir hasta su centro educativo al que acudían a clase antes de la reapertura de la escuela de La Herrera.

En Albacete 13 escuelas rurales podrían haber sido reabiertas, de las que 5 han vuelto a abrir sus puertas, entre ellas La Herrera. El delegado provincial de la Junta en Albacete ha asegurado que este proceso “se ha hecho de acuerdo y en combinación con los propios afectados. Por eso asegura que “parece que no ha habido diálogo, pero este ha sido el municipio con el que más se ha hablado. Hubo una primera reunión con los padres, el Ayuntamiento, el Alcalde y con técnicos de la Dirección Provincial, donde se les dio la opción para que fuera la voluntad de los padres la que decidiera si seguían sus hijos en el municipio donde fueron tras el cierre de la escuela rural o entraban en la nueva escuela que se abriría. Después se produjo una segunda reunión técnica con el Alcalde y el Concejal para las cuestiones de apertura lógicas y de mantenimiento para estudiar las diferentes posibilidades, y en la Dirección provincial huno otra reunión”.

Ruiz Santos se ha mostrado contundente sobre la situación de los dos alumnos de la Herrera que continúan con su formación en Balazote al afirmar que “cuando se abre una escuela en un lugar todos los niños tienen su escuela en su municipio, y su primera opción es que vayan en su municipio. Si deciden ir a otro lugar es una voluntad propia de los padres, pero que también tienen que asumir. La autoridad educativa es la que tiene el criterio, aunque estoy abierto al diálogo”.

El Delegado ha destacado que el proceso de reapertura de las escuelas rurales en la provincia de Albacete, ha estado basado en el diálogo con los padres y madres de los alumnos, ayuntamientos, y comunidad educativa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Pedro Antonio, al resto de niños de las aldeas que si suben al autobús también les corresponde el colegio de La Herrera, ¿por qué no los llevan a La Herrera? No tienen el mismo derecho los dos niños que habéis dejado fuera. Dos niños a los que la Junta les obligó a cambiar de colegio y ahora que están adaptados, los volvemos a cambiar otra vez. Esta medidas ¿están pensadas en la educación de los niños o son vuestras patrañas políticas? Por un voto sois capaces de cualquier cosa, sólo pensáis en vuestros sillones, los ciudadanos os importan una …..

    En nota de prensa de la Delegación de la Junta, publicada en varios periódicos digitales locales, se decía:

    “Con respecto a la Ruta de Transporte Escolar P-207 que se desplaza por las pedanías de Cuartico, La Choriza, Villa Olga y que finaliza en Balazote, desde la Delegación de la Junta se recuerda que es otra de las alternativas que tienen los alumnos de La Herrera para su escolarización, al igual que los 7 usuarios de las diferentes pedanías que utilizan este transporte.”

    Si es otra opción ¿por qué la negáis? ¿Qué os han hecho estos dos niños?, dejar la política a un lado y solucionar el problema de una vez, os recuerdo que el autobús de la ruta P-207 pasa por La Herrera, lo que no supone más costo para la Junta. ¿A qué vienen estar represalias?

Botón volver arriba