La demanda de estudios de FP en Albacete supera a la oferta de plazas

/Llanos Esmeralda García/

La semana pasada quedaba inaugurado el curso académico 2015-2016 de Formación Profesional en Albacete, aunque el 24 de septiembre se hacía pública la resolución definitiva de admisión de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en la modalidad presencial para centros que imparten estas enseñanzas en Castilla-La Mancha. La FP cada día tiene más demanda debido a su alto porcentaje de inserción laboral, además alberga una amplia  oferta que a día de hoy se flexibiliza y permite cursar estos estudios en regímenes de enseñanza presencial o a distancia, lo que supone que los alumnos de forma individual se matriculen de los módulos que quieran en función de sus circunstancias y necesidades personales. Una amplia demanda que se observa de forma muy concreta puesto que para este curso se han recibido un total de 5.948 solicitudes en la modalidad presencial en la provincia, de ellas 785 ha sido para Formación Profesional Básica, 2.694 para Ciclos de Grado Medio y 2.469 para Ciclos de Grado Superior; aunque en total han sido 5.818 las vacantes ofertadas de enseñanzas de FP en modalidad presencial, de ellas 1.326 han sido de Formación Profesional Básica, 2.619 de Grado Medio y 1.873 de Grado Superior.

Los títulos que se obtienen al cursar un ciclo formativo son los mismos en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma sin embargo, según detalla el Ministerio de Educación, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones tanto el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos varían en función de cada Comunidad. Así, los ciclos formativos más demandados de nuestra provincia se concentran fundamentalmente en las familias profesionales de Sanidad, Hostelería y Turismo, Transporte y mantenimiento de Vehículos y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Hasta el 7 de octubre se gestiona, por parte de los centros, las listas de espera, así en el enlace www.educa.jccm.es/es/noticias/ciclos-formativos-formacion-profesional-vacantes-disponible se pueden consultar los ciclos con vacantes libres, sin lista de espera en la región. En la provincia de Albacete se ofertan un total 153 Ciclos de Formación Profesional, de los cuales 53 son de Grado Superior, 58 de Grado Medio y 42 de Formación Profesional básica, según ha detallado fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

E-learning

En cuanto a los estudios de Formación Profesional en la modalidad e-learning, el pasado 29 de septiembre se hizo pública la adjudicación definitiva de estas enseñanzas en la provincia albaceteña. Para esta modalidad se ofertan 14 ciclos de los que cuatro pertenecen a Grado Medio bajo los títulos de ‘Instalaciones eléctricas y Automáticas’, ‘Emergencias Sanitarias’, ‘Gestión Administrativa’, ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’. Los otros 10 están agrupados en ‘Administración y Finanzas’, ‘Comercio Internacional’, ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’, ‘Desarrollo de Aplicaciones Web’, ‘Educación Infantil’, ‘Gestión de Ventas y Espacios Comerciales’, ‘Laboratorio de Análisis y Control de Calidad’, ‘Marketing y Publicidad’, ‘Prevención de Riesgos Laborales’, ‘Transporte y Logística’. Será hasta el 14 de octubre la fecha final para gestionar las listas de espera, en el enlace www.educa.jccm.es/es/noticias/ciclos-formativos-formacion-profesional-vacantes-disponib-1 se podrán consultar los ciclos con vacantes libres, sin lista de espera en la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba