El Concurso de Cuentos de Navidad de la Asociación de Belenistas de Almansa será a nivel nacional

/Conchi Ruescas/

La Casa del Festero de Almansa ha acogido este martes la presentación del II Concurso de cuentos de Navidad de la Asociación de Belenistas Fernando Olaya. Un concurso hasta ahora provincial y que este año desde la asociación han querido ir más allá y abrirlo a todos los institutos del país. El certamen, que nació el año pasado, está dirigido a los estudiantes de ESO.

El año pasado, según ha comentado José Miguel Belotto, de la Asociación de Belenistas Fernando Olaya, recibieron entre 40 y 50 cuentos, este 2015 y aprovechando las nuevas tecnologías esperan tener una buena aceptación “y a los 40-50 cuentos ponerles un cero más y que sean 400 o 500”.

Se trata de un certamen que está relacionado solamente con las tradiciones españolas e italianas de lo que es el montaje del Belén, “caben todos los cuentos que estén relacionados con esa tradición, con la Navidad, con el Belén, con las figuras, con la artesanía, con el montaje” ha indicado Belotto, quien ha señalado que “en España es muy extenso el nivel de belenes, belenes vivientes, belenes en miniatura, belenes monográficos, belenes institucionales o belenes monumentales”.

El primer premio del concurso está dotado con un ordenador y con la publicación del cuento en la revista Anunciata, este año la revista llevará el relato que ganó el año pasado.

Desde la asociación se anima a todos los alumnos “a que participen”. Hasta el 10 de noviembre se pueden presentar las obras.

Por su parte la concejal de Educación, Mª José Tébar, ha agradecido a la asociación la celebración de esta iniciativa y ha explicado que lo que han hecho desde el Ayuntamiento es “enviar el cartel y las bases a todos los pueblos de la provincia, a Albacete y a distintas capitales para darle un mayor auge y que recibamos muchos relatos y que como miembro del jurado, que también me han pedido que sea, que lo tengamos difícil que eso va a ser importante”.

Respecto a la primera edición Mª José Tébar ha dicho que “nos sorprendió gratamente la calidad que tienen estos niños entre 12, 13 y 14 años de lo que es para ellos la Navidad”

Por otro lado, la Asociación de Belenistas Fernando Olaya ya está preparando el belén de este año, “va a ser distinto al de todos los años, va a ser espectacular, y esperan tener un gran número de visitantes tanto de Almansa como de fuera”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba