Comienza la temporada cultural de otoño de Fuentealbilla y Bormate

La temporada cultural otoño-invierno de Fuentealbilla y Bormate comienza este 10 de octubre con “El lazarillo de Tormes”, de la compañía La Chana Teatro, siendo éste el arranque de un programa que cuenta con 24 eventos en cuatro meses que hoy ha sido presentado en la Diputación de Albacete con la presencia de la diputada María Victoria Leal, del alcalde y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuentealbilla, Ángel Salmerón y Juan Ramón Pardo, respectivamente, y del director general de la Fundación Globalcaja Albacete, Francisco Javier Martínez Ortuño.

La programación, que incluye un viaje cultural a Girona, consta principalmente de dos encuentros literarios, dos folklóricos, la gala de la música de la Diputación, tres espectáculos educativos en horario escolar y seis espectáculos de danza. Entre los tres más importantes, se encuentran el 18 de octubre la representación de La Tragedia Griega de Edipo por parte de la compañía portuguesa “Do Chapito”; el espectáculo flamenco “Silencios Rotos”, de Entredos Ballet Español, el día 31 de octubre; y la Orquesta Sinfónica de Albacete, con el “Concierto de Año Nuevo Barroco”, el 2 de enero de 2016.

Un programa cultural “que viene destacando año tras año por su calidad en la oferta de esta provincia”, según expuso la diputada, para quien “el otoño cultural de Fuentealbilla es un punto de parada casi obligada para toda la comarca, al margen de ser también de gran atractivo para los aficionados de la capital albaceteña”.

Leal explicó que se trata de una iniciativa “completamente consolidada” que ha alcanzado ya los 357 abonados generales y las 25 empresas patrocinadoras. La institución provincial colabora también en dicha programación a través de Cultural Albacete “porque, como no podía ser de otra manera, todas aquellas iniciativas culturales que emanen de nuestros pueblos y que supongan el enriquecimiento cultural de esta provincia han de contar con el correspondiente apoyo institucional”.

En la misma línea, el alcalde de Fuentealbilla subrayó que “se trata de un proyecto de muchísima calidad y sostenible porque se financia bien y no supone ninguna carga para el Ayuntamiento”, coincidiendo con su concejal de Cultura, para quien “hemos llegado al año 2015 con un modelo muy consolidado”. “Se intenta hacer algo muy por encima de lo que un municipio de 2.000 habitantes se podría permitir, teniendo en cuenta que lo más importante es la implantación social”, destacó el concejal, quien detalló que el “cache total de los espectáculos ronda los 62.000 eros, de los que el 45% salen de financiación privada, el Ayuntamiento sólo aporta 8.500 euros al año, no tiramos de talonario”.

Un proyecto “que nació de la locura y que se ha convertido en sensatez porque el modelo ha conseguido convertirse en la segunda programación cultural de la provincia”, valoró el director general de la Fundación Globalcaja, seguro de que “esto se puede conseguir gracias a un modelo sostenible que consigue que la programación sea muy variada y completa”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba