Preparadas 85.400 dosis en Albacete para la campaña de vacunación de la gripe, que comenzará el 15 de octubre

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha adquirido 366.500 dosis de vacunas –116.500 más que el año anterior– para la campaña de la gripe, que comenzará en centros de salud, consultorios locales y hospitales de la Comunidad Autónoma el próximo 15 de octubre y se desarrollará hasta el mes de diciembre.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, en una rueda de prensa donde ha señalado que la inversión en la campaña de la gripe ronda los 840.000 euros.

En concreto, en la provincia de Albacete se distribuirán 85.400 vacunas, en la de Ciudad Real 105.800, en la de Cuenca 30.250, en la de Guadalajara 35.250 y en la de Toledo 86.250 vacunas. La previsión es que se distribuyan 342.950 vacunas, quedándose el resto en reserva.

La difusión de la campaña comienza este mismo lunes a través de 40.000 folletos y mil pósteres que también estarán accesibles en la web de la Consejería y en el Sescam. Además, aparecerán consejos en todos los centros sanitarios.

GRUPOS DE RIESGO

El consejero ha animado a que “la población acuda en masa a la vacunación antigripal” para mejorar el estado de salud de la ciudadanía, especialmente los grupos de riesgo, formados por mayores de 65 años, adultos y niños con enfermedades crónicas o metabólicas crónicas, mujeres embarazadas y personas que conviven con quienes presentan gripe en residencias, instituciones o centros.

También quienes puedan transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como trabajadores de centros sanitarios, instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos; trabajadores que prestan servicios públicos esenciales –policías, bomberos, Protección Civil–, viajeros antes de desplazarse a países tropicales y personas que estén en contacto con aves.

La vacuna, por el contrario, no debe administrarse si se padece una infección aguda o fiebre, ni a menores de 6 meses ni a personas con reacciones anafilácticas severas tras la ingesta de huevo. Los alérgicos al huevo con menor intensidad deben consultar la posibilidad de vacunación.

PREVENIR EL CONTAGIO

El consejero ha recordado que los síntomas de la gripe “se atajan con analgésicos y antitérmicos”, con hidratación, reposo y medidas higiénicas adecuadas. En este punto, ha destacado la necesidad de “taparnos la nariz con un pañuelo o con la flexura del codo, para prevenir el contagio”, y luego “lavar todas las cosas usadas”.

Durante la temporada anterior se dio cobertura al 54,03 por ciento de los mayores de 65 años, y se utilizaron 212.709 dosis. En el resto de grupos de riesgo se emplearon 37.546 dosis, aunque el consejero ha resaltado la baja cobertura que tuvieron los profesionales sanitarios que pretende que este año crezca.

Finalmente, y preguntado por un posible colapso en las urgencias, Jesús Fernández ha apuntado que “como todos los años” se prevé “que haya un foco”, aunque se está trabajando ya para prevenir esta situación, que se abordará a través del Plan Dignifica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba