La recuperación del ladrillo no se traduce en más licencias de obra nueva en Albacete capital

/Llanos Esmeralda García/

  • En 2014 se tramitaron 75 licencias de obra nueva por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete

  • Por contra, en los primeros ocho meses de este año 2015 hay contabilizados un total de 20 expedientes, aunque insisten desde la Gerencia de Urbanismo que actualmente existen bastantes expedientes en tramitación con lo que el número final de expedientes al concluir el año estiman que será similar a años anteriores.

Una reforma o las obras de una nueva planta son una realidad en Albacete a través de los permisos que concede la Administración Local a los particulares, en este caso, para la realización de cualquier tipo de construcción. Con ello, los técnicos comprueban la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística albaceteña.

Antes del inicio de la crisis las licencias concedidas del Consistorio para obras nuevas eran muy elevadas pero, por la economía de las familias y los retazos que todavía les persiguen, la tendencia a la baja sigue siendo la tónica dominante en Albacete. Así, en la ciudad en cuanto a este tipo de licencias terminadas la tramitación en 2013 por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete aglutinó un total de 70 expedientes, algo que produjo un ligero ascenso al año siguiente, 2014, con 75. Por contra, en los primeros ocho meses de este año 2015 hay contabilizados un total de 20 expedientes, aunque insisten desde la Gerencia de Urbanismo que actualmente existen bastantes expedientes en tramitación con lo que el número final de expedientes al concluir el año estiman que será similar a años anteriores.

Obras menores

Por otro lado, y si cabe más destacable, es el número de expedientes relacionados con las peticiones de licencias para obras menores, de los que se desprende que ascienden considerablemente en cuanto al número de los registrados de nueva obra. En este caso, los expedientes tramitados en las viviendas ya construidas y que en muchos casos requieren de un informe técnico, engloban obras como modificación de distribución interior, cambios de ventanas, pintura, retejar o de cubierta.

En cuanto a este tipo de licencias en 2013 se contabilizaron un total de 386 expedientes, para pasar en 2014 a un ascenso del 30% resultando de 504, este incremento de las obras menores se puede atribuir, en muchos casos, a las inspecciones técnicas de edificios vigente para realizar mejoras en las viviendas antiguas. Todavía queda saber los datos que se obtendrán a final de año, aunque desde la Gerencia de Urbanismo han detallado que durante los primeros ocho meses de este año han recogido un total de 331 expedientes. Unas obras de mayor o menor envergadura que en casos concretos, cabe recordar, que la normativa establece que en caso de realizar cualquier cambio en la fachada del edificio se requiere del consentimiento de la comunidad para llevarse a cabo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba