Embarazo, anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, lo más consultado por los jóvenes de Albacete en el Centro de Juventud

/Llanos Esmeralda García/

Partir de una buena educación sexual es la base para conseguir una sexualidad sin riesgos y responsable así, con el programa de ‘Atención a jóvenes en salud sexual’, servicio con el que cuenta la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete  y que presta a través del negociado de juventud y con la colaboración de la Asociación de Educación Sexual ‘Asexórate’. Desde el Centro Joven, la Asociación, asesoran de forma personalizada sobre la sexualidad de manera directa, telefónica o por correo electrónico así, durante el curso pasado 2014/2015 se realizaron 1.205 atenciones presenciales, 135 consultas telefónicas y 125 consultas online, de un total de 1.465 atenciones, se ha dado una evolución en cuanto a las consultas ligeramente superior al curso pasado que fueron de 1.307. “Lo que pretende el Ayuntamiento con este programa es cubrir las necesidades específicas de los jóvenes en materia sexual a través de la atención directa, pero también a través de talleres educativos en institutos y actividades de sensibilización”, ha detallado la concejal de Asuntos Sociales.

El Centro de Juventud permanece abierto a cualquier persona que tenga una duda puntual en cualquier momento, donde “se les atiende sin ningún tipo de problema”, ha explicado Gil. Las cifras de este año reflejan que en cuanto a la distribución de las consultas presenciales acudieron 381 varones frente a las 1.084 mujeres, además existe un margen de edad interesado en las consultas sexuales y que llama la atención, la franja que va desde los 15 a los 17 años con 442 consultas, de 18 a 20 años son menores, 323 en concreto, y a más edad baja esa cantidad. Los principales motivos por los que los jóvenes acuden al servicio pasan por tres ejes principales: Sexualidad, gestación y enfermedades de transmisión sexual y VIH, “las consultas más destacables son la gestación y los métodos anticonceptivos”, detalla Gil, “las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida, también les preocupa pero menos que los embarazos, hay que seguir incidiendo en concienciar que es tan importante un embarazo no deseado como una enfermedad”. Así, durante el curso 2013/2014 de las consultas realizadas “de gestación se registraron 439, 112 por VIH, o de sexualidad en general 147”.

La concejal de Asuntos Sociales ha detallado que la franja de edad para comenzar a dar información detallada ha “bajado hasta los 12 años, puesto que vemos que cuando son más jóvenes más dudas tienen, cada vez tienen más inquietudes”.

En cuanto a las pruebas de detección del sida se han realizado 115 de las que ha resultado negativas 113, “ desde el centro damos información real y contrastada para facilitar a nuestros jóvenes para que tomen conciencia”, detalla Gil, es más “hay que incidir en las actividades de sensibilización”. De las cifras se desprende que las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida, también les preocupa pero menos que los embarazos, “por eso apostamos por la reflexión y la toma de conciencia”.

En cuanto a la satisfacción de los jóvenes albaceteños por el trato recibido en el servicio es muy positiva puesto que  el 97% cree que ha sido buena o muy buena la atención y la confidencialidad que ha tenido en el centro. “Está claro que la Asociación sabe de lo que habla, cómo trasmitirlo y va por buen camino”, indice la concejal popular.

Talleres

Los talleres de educación sexual están adaptados a los intereses de los jóvenes desde el concepto amplio de la sexualidad, el respeto, la prevención de infecciones de transmisión sexual, el uso de métodos anticonceptivos o el fomento de las relaciones igualitarias a demanda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y otras instituciones o por las asociaciones de madres y padres a los que han participado 2.596 jóvenes, 2.900 el curso anterior. Los talleres solicitados por otros recursos municipales y otras instituciones van dirigidos a grupos de características especiales, considerados como grupos más vulnerables, con tendencia a prácticas sexuales de riesgo. Se realizaron un total de 326 talleres en 14 IES, la misma cifra en el curso anterior, 18 con grupos no formales y con características especiales.

También se desarrollan actividades de sensibilización entre las que inciden en temas relacionados con las enfermedades y el sida, así el año pasado se realizaron tres días conmemorativos: Día contra la violencia de género, Día mundial contra el sida y Día de la prueba rápida de detección del VIH, detalla Gil, “si hay problemas detectados no podemos cerrar los ojos, tenemos que seguir en la misma línea y cuanta más información mejor, la información es poder”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba