El Gobierno regional trabaja de la mano de las cooperativas y de las bodegas particulares en la promoción del vino de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha visitado la Unión Cooperativa Iniestense (UCI), de la que ha valorado “es una referencia en el sector del vino en la comarca de La Manchuela y en la provincia de Cuenca, ya que recibe 40 millones de kilos de uva al año”.

Martínez Arroyo ha destacado el papel de esta cooperativa de vino que, “en los últimos 15 años ha hecho uso de los fondos FOCAL (Fomento de la Calidad Agro-alimentaria) y de los fondos de promoción del vino de Castilla-La Mancha en terceros países”.

El consejero ha explicado que el Gobierno regional está trabajando para que se tengan en cuenta los intereses de las bodegas y cooperativas, “porque entendemos que de esta manera estaremos mejorando la renta de los viticultores de Castilla-La mancha y esa es la clave de nuestro trabajo”.

En este sentido, ha señalado, “hay que resolver dos cuestiones fundamentalmente, VINATI y la medida de promoción”. A juicio de Martínez Arroyo, “las dos medidas han sido mal gestionadas en la etapa anterior y, nosotros, desde el Gobierno regional nos proponemos cambiarlo”.

En primer lugar, “abandonando VINATI”, ha afirmado el consejero. “Medida en la cual ya no hay fondos, se han agotado y la mayor parte de las empresas de esta región que han solicitado estos fondos se han quedado fuera”. Y ha añadido, “nosotros no compartimos como se ha gestionado esta línea y vamos a incluir al sector del vino en FOCAL 2016, de esta manera, el sector del vino podrá beneficiarse de las ayudas que han permitido que tengamos cooperativas como la Unión Cooperativa Iniestense”.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha desvelado que desde la Consejería se va a trabajar para que se modifique la línea de promoción en terceros países. “Es una medida muy importante en la OCM del Vino pero que en los últimos cinco años ha pasado de 11 millones de subvención pública en Castilla-La Mancha a 1,5”. Y ha criticado, “esto se debe, fundamentalmente, a las trabas burocráticas de la medida que dificulta el acceso a los fondos comunitarios por parte de las bodegas”.

El consejero ha concluido su alocución con el compromiso de trabajar intensamente en esta medida con el Ministerio de Agricultura, “porque entendemos que la promoción es clave y la vía para hacer rentable la vinicultura y la viticultura”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba