El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara una Ley para prohibir el ‘fracking’

La segunda reunión monográfica del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en esta ocasión con las plataformas anti-fracking de la región, ha adoptado la toma en conocimiento sobre el borrador del anteproyecto de ley por el que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha explicado que el formato que adopta el Consejo de Gobierno para poner en marcha la prohibición en la práctica del fracking se basa en las recomendaciones de la Comisión Europea en 2014 de tener en cuenta la prevención a la hora de aplicar cualquier práctica novedosa relativa a la fractura hidráulica.

“Lo que hemos hecho es poner delante de todo la prevención de los posibles riesgos para la salud pública y para el medio ambiente que puede conllevar esta práctica”, que según ha dicho puede causar contaminación de los acuíferos, de las aguas superficiales y puede causar problemas por contaminación atmosférica y puede contaminar los suelos.

Con este anteproyecto de ley, que se ha elaborado en colaboración de las plataformas anti-fraking de la región, el Gobierno se compromete a elaborar un plan estratégico sectorial de Castilla-La Mancha en materia de fracking, plan que, según ha señalado el consejero, “será condición obligatoria para poner en práctica cualquier invasión de fracking en la región”.

En este plan se tendrá en cuenta el posible efecto sobre la contaminación de las aguas y sobre la sismicidad. Además, se va a zoonificar el territorio diciendo qué zonas de la región son más vulnerables a este tipo de prácticas y se hará una evaluación ambiental estratégica.

“Las autorizaciones, una vez elaborado ese plan estratégico sectorial de Castilla-La Mancha, serán absolutamente restrictivas, lo que hará en la práctica imposible el fracking en la región”, ha señalado el consejero.

MODIFICACIÓN DE LA LOTAU

El Gobierno aprovechará esta norma para modificar la Ley de Ordenación del Territorio de la Actividad Urbanística (LOTAU) en un apartado, de tal manera que esta ley refleje la práctica del fracking y lo condicione también a la obtención de la calificación urbanística de los ayuntamientos, es decir, “la obligación que tienen los ayuntamientos de conceder permisos para actividades económicas en sus territorios también va a ser otra dificultad añadida”.

Además, el consejero ha señalado que el fracking para que se pueda llevar a cabo en la región va a tener que considerar en lo que respecta a la LOTAU todos los posibles efectos que sobre el suelo pudiera tener esta práctica, es decir, “toda una serie de cuestiones desde el ámbito sectorial para impedir que en Castilla-La Mancha haya fracking”.

Preguntado al respecto, el consejero ha informado de que actualmente hay dos proyectos de fracking activos: uno en el Campo de Montiel –en las provincias de Ciudad Real y Albacete–, que tiene un permiso ambiental desde el año 2012 en el que se excluían los sondeos, es decir, solamente estaban permitidos estudios previos al sondeo.

Ese permiso del año 2012 está ahora activo, pero cuando esta ley entre en vigor, ha dicho el consejero, un proceso que durará unos seis meses aproximadamente y hoy empieza el proceso de participación e información pública, tendrá que finalizar su actividad, es decir, “no podrá haber nuevos proyectos de fracking en la región ni los que están ahora funcionando podrán tener vigencia”.

El segundo proyecto que existe en la región incluye también a Castilla y León. Este proyecto suprautonómico es competencia del Ministerio de Agricultura y, según el consejero, también se verá afectado en lo que incluya al territorio de Castilla-La Mancha por la publicación de esta ley en su momento. “Todo el fracking, incluso los proyectos suprautonómicos, desaparecerán de Castilla-La Mancha cuando esté publicada la ley”, ha sentenciado.

El consejero ha explicado que “probablemente esta ley será de las más avanzadas y modernas de España y sigue el modelo que ha desarrollado el País Vasco” y que, según ha afirmado, “no ha tenido contestación del Tribunal Constitucional y que, además, está en vigor y está permitiendo que esa comunidad sea territorio libre de fracking”, un objetivo que persigue Castilla-La Mancha.

Dicho esto, ha explicado que el hecho de que la competencia en materia de planificación energética sea exclusiva del Estado hizo que el Tribunal Constitucional, a raíz de los recursos del Gobierno central, declarara inconstitucional las leyes de algunas comunidades autónomas, porque, según ha señalado, lo que han hecho ha sido prohibir la práctica.

Sin embargo, ha concretado el consejero, Castilla-La Mancha no ha prohibido la práctica sino que lo que ha hecho ha sido hacer un análisis sectorial de los efectos que tiene la práctica, haciendo una política de prevención que se apoya en las recomendaciones de la Comisión Europea que, a su juicio, son estrictas en esta materia y que no se han tenido en cuenta en España hasta ahora.

Finalmente, el titular de Medio Ambiente se ha mostrado convencido de que no habrá problemas de anticonstitucionalidad en esta ley, lo que no quiere decir, ha continuado, que haya empresas y particulares que cuando se publique la puedan recurrir.

PLATAFORMAS

Por su parte, Antonio Sánchez, de la Plataforma anti-fracking de la comarca de Campo de Montiel, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que se les haya permitido colaborar en la redacción de esta norma.

Javier López, de la plataforma en Guadalajara, ha dicho que este primer paso dado por el Gobierno regional se tenía que haber dado hace dos años cuando el Consejo de Ministros otorgó el permiso para el proyecto ‘Cronos’ y ha avisado, con motivos de las próximas elecciones generales, que las plataformas de toda España van a solicitar que se prohíba por ley el fracking en todo el país.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba