Albacete pondrá en valor el importante papel de sus mayores con teatro, bailes y concursos literarios en su día internacional

/Llanos Esmeralda García/

Desde el Ayuntamiento de Albacete se suman a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores el próximo 1 de octubre con una programación de actividades por, ha dicho la concejal de Acción Social, María Gil, “la importante contribución que hacen las personas mayores en la sociedad” y lo que es más importante porque “tienen ilusión por aprender”. De esta forma, desde el Consistorio albaceteño apoyan todas aquellas labores de sensibilización hacia la población y en este caso en concreto toma sentido puesto que, como ha remarcado Gil, “las personas mayores todavía tienen algo que decir y nosotros mucho que aprender”.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, desde que la Organización de las Naciones Unidas así lo estableciera hace 25 años, cada año se dedica un lema y este año 2015 el elegido es la ‘Sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano’, así el Ayuntamiento de Albacete en colaboración con los principales colectivos de mayores, en el Consejo Municipal de Mayores que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre se fijaron las actividades a desarrollar en esta efemérides. Y es que nuestros mayores, como no puede ser de otra manera, están preparados y tienen perfecta cabida en esta sociedad.

Actividades

Las actividades a desarrollar en la ciudad tendrán lugar el jueves 1 de octubre y el sábado 3 de octubre y que pasan desde la distinción a una persona mayor, teatro o bailes, además del concurso literario de poesía y prosa. En concreto, para el 1 de octubre en el Auditorio Municipal, a las 18.00 horas, se celebrará un ‘Homenaje a una persona mayor distinguida’, “esta persona mayor salió así del Consejo Municipal de Mayores, ahí se presentaron las alternativas y tras una votación por cada miembro del Consejo salió la persona elegida”, ha detallado GIl. A continuación, en el mismo Auditorio, tendrá lugar la obra ‘María Sarmiento’ interpretada por la compañía de teatro Los vecinos del segundo, la entrada es libre hasta completar aforo, “invitamos a que se pasen y nos acompañen” ha incidido la concejal de Acción Social.  Para el sábado, 3 de octubre, las actividades se desarrollarán en el Centro Sociocultural de Villacerrada, a las 17.00 horas, tendrá lugar un baile organizado, como en años anteriores, por la Federación de Asociaciones de Mayores, la entrada adquiere un precio simbólico de dos euros.

Del mismo modo, ha señalado la concejal, desde el Ayuntamiento también se ha convocado el ‘XV concurso Literario de Poesía y Prosa’, en el que podrán participar todas aquellas personas mayores de 60 años nacidas o residentes en Castilla-La Mancha. Un concurso en el que se han establecido varias modalidades participativas que pasan por poesía, narración o cuento. “aquel interesado en participar sólo lo podrá hacer con una obra en una modalidad en concreto”, ha detallado Gil. En esta convocatoria existen distintos premios: El primero de poesía y prosa está dotado con 120 euros, el segundo premio de poesía y prosa de 70 euros, “además hay un premio en cada modalidad para un autor que no haya sido premiado en ediciones anteriores del concurso dotado de 70 euros” ha incidido la concejal popular.

En definitiva, se trata de organizar una serie de actos a los que “suele acudir mucha gente”, detalla Gil, y es que “las personas mayores son un colectivo muy agradecido por lo que las actividades organizadas suelen tener mucha demanda, es más se arropan entre ellos. Con ellos el éxito de participación está cubierto”. De lo que se trata, es de darles a ellos ese protagonismo, que ya tienen, pero más si cabe ponérselo en valor.

Subvención

Por otro lado, este año 2015 el Ayuntamiento de Albacete aprobó la convocatoria de subvenciones para proyectos presentados por las Asociaciones y Federaciones  de Personas Mayores  con  un crédito de 60.000 euros. Así, en el pasado Consejo Municipal de los Mayores se aprobaron las subvenciones con importes que oscilan entre los 900 y los 3.000 euros con destino a 25 entidades de mayores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba