OPINIÓN| La Mediocridad Transparente, por el Doctor Vicente Calatayud

Hace unos días, leí unas declaraciones de Antonio Fraguas de Pablos (Forges), que me han dado que mucho que pensar, pero que tengo que reconocer que tiene toda la razón. Habla sobre la mediocridad de nuestro país, citare un par párrafos, ya que quien quiera tener acceso al texto completo puede encontrarlo sin problema alguno en Facebook.

“Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre”

“Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente”.

Podríamos seguir citando a Forges, pero lo que nos lleva a realizar este escrito es la lectura en los medios de comunicación de que la Junta inicia la puesta en marcha de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y que el Consejo de Dirección de dicha Red de Expertos y Profesionales de Urgencias está presidido por el Consejero de Sanidad y su Coordinador será el Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso.

El Hospital General de Tomelloso inició su andadura si no me equivoco en el 2007 y presta atención sanitaria a los municipios de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz, aproximadamente unos 61.180 habitantes (según datos de la GAI de Tomelloso)

 

1. Área Médica 2. Área Quirúrgica 3. Área Ginecología – Obstétrica 4. Área Pediátrica
 Alergia
Cardiología
Dermatología
Digestivo
Endocrinología
Hematología
Medicina Interna
Neumología
Neurología
Psiquiatría
Reumatología
Nefrología
Psicología
 Anestesia
Cirugía General
Oftalmología
ORL
Traumatología
Urología
 Ginecología y Obstetricia  Pediatría
5. Servicios Centrales: Diagnóstico y Tratamiento 6. Servicios Generales
 Diagnóstico por Imagen:

Resonancia Magnética

Radiología básica

Ecografía

TAC

Mamografía

Telemedicina
Urgencias
Medicina Preventiva
Salud Laboral
Intensivos

 Laboratorios Centrales:

Laboratorio básico de urgencia

Depósito de sangre

Anatomía Patológica

Farmacia
Rehabilitación
Esterilización
Hemodiálisis

 Área Administrativa
Dirección
Administración
Atención al usuario
Admisión y  Documentación
Archivo
Biblioteca
Informática
Asistencia Técnica y
Mantenimiento
Almacenes
Transporte sanitario
 Servicios Hosteleros
Lencería
Cocina
Cafetería
Limpieza
Vestuarios
Residencia de personal
Aparcamiento
Unidad de culto
Otras Unidades
Mortuorio
Evacuación de residuos

 

Entendemos que es un hospital de los que hace años en términos sanitarios era un “hospital comarcal”, con las limitaciones propias de un hospital de estas características, y no vamos a analizar con detenimiento la actividad desarrollada.

Coordinar supone poner en común, compartir conocimientos para después poder ejecutar de forma conjunta programas de trabajo.

Un hospital que carece de las especialidades complejas como pueden ser cirugía maxilofacial, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Neurología de presencia, Radiología intervencionista, Neurorradiologia Intervencionista,  Unidad de Coronarias, Unidad de Hemodinámica, UCI pediátrica, Cirugía Pediátrica  por poner algún ejemplo, creo que no debe ser quien coordine las urgencias de Castilla la Mancha, y no pongo en duda la profesionalidad del Jefe de Servicio de Urgencias de ese hospital, no tienen nada que ver.

Transparente hubiera sido reunir a los Jefes de Servicio de Urgencias de los distintos hospitales de Castilla la Mancha, ya que lo queremos hacer todo transparente y con conocimiento de los paciente y sus asociaciones, y que entre los profesionales escogieran al coordinador, ya que teóricamente es un puesto técnico, de conocimientos y que tiene que ver con la carga asistencial del día a día, las decisiones que se deben tomar, la planificación acorde con los recursos y la afluencia de pacientes según las épocas del año. Estoy seguro que las cargas de trabajo, el número de paciente diarios, los problemas en urgencias, con la encamación y casos que se atienden, son más graves, agudos, complejos en los hospitales de Ciudad Real, Toledo y Albacete que en Tomelloso, entre otras cuestiones porque los pacientes graves con patologías no asumibles en ese hospital serán trasladados a centros de tercer nivel.

Lo que no consigo entender señor Consejero es como su Directora Gerente no le ha informado de las patologías que se pueden tratar diariamente de media en esos hospitales, por otro lado usted mismo fue gerente del Complejo Hospitalario de Ciudad Real y sabe de qué estamos hablando.

Ahora bien si se trata de cargos puramente políticos, a pesar de tratarse de una red de Expertos…

Terminaremos con una frase Forges: “Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos acabado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.”

Dr. Vicente Calatayud Pérez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. El problema de la enseñanza en España que se atiende antes a los derechos de los docentes que a los derechos de los alumnos. Un sistema que evalúe a los alumnos al margen del docente serviría para eliminar docentes inútiles…..que son unos cuantos y que solo generan más mediocridad.

Botón volver arriba