Descubiertos más de 700 empleos “en negro” en Albacete

/Llanos Esmeralda García/

La aprobación reciente de una nueva ley de la Inspección, (Ley 23/2015, de 21 de julio), ha venido a reforzar las funciones y competencias inspectoras, dotándole de más medios para ejercer las funciones atribuidas por la Ley. Así, la plantilla de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete está compuesta actualmente por ocho inspectores de trabajo, 11 subinspectores, más 14 personas de apoyo a la gestión. “En general, se han incrementado las actuaciones en todos los órdenes y actividades de competencia inspectora”, ha detallado a El Digital de Albacete, el jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Moreno.

En lo que llevamos de año, según ha detallado Moreno, los expedientes finalizados en la Inspección Provincial de Trabajo están en 3.867, con 523 infracciones detectadas y 119 expedientes liquidatorios por impago de cuotas a la Seguridad Social (que afectan a 1.870 trabajadores). Por tipo de órdenes de servicio, 1.415 han sido rogadas. En cuanto al tipo de expedientes por su procedencia, hay que destacar que se han presentado 481 denuncias. Respecto de las 934 órdenes de servicio generadas a demanda, las peticiones provienen del Servicio Público de Empleo Estatal, la Subdelegación del Gobierno, la Tesorería General de la Seguridad Social y del INSS. El resto corresponden esencialmente a peticiones de la Comunidad Autónoma, sobre todo informes de ERES, detalla el jefe de la Inspección Provincial.

Materias

La actuación de la Inspección Provincial se divide en cuatro grandes materias: La primera, en cuanto a la prevención de riesgos laborales se han realizado hasta el momento 733 actuaciones finalizadas. Se han investigado 19 accidentes graves, muy graves o mortales y 28 accidentes leves. En esta área, “los incumplimientos detectados se refieren esencialmente a condiciones o procedimientos de trabajo deficientes”, explica Moreno. Se han levantado 34 actas de infracción y 697 requerimientos, “efectuándose campañas informativas en distintas materias”, explica el Jefe de Inspección Provincial, “en coordinación con el Servicio de Condiciones Laborales de la Comunidad Autónoma”.

En materia de empleo y relaciones laborales se han realizado 432 actuaciones, de las que destacan la conversión voluntaria por los empresarios, a requerimiento de la Inspección, de 394 contratos sin causa o en fraude de ley a empleo estable (indefinido). “Igualmente se vigila especialmente el cumplimiento de la legislación laboral sobre jornada de trabajo, acoso laboral, discriminación o falta de ocupación efectiva en el trabajo”, incide Moreno. Además, se han informado a la Autoridad Laboral 57 (frente a los 298 del año anterior) expedientes de despido colectivo sólo uno, suspensión de relaciones laborales y reducción de jornada.

En cuanto a Seguridad Social se han realizado hasta el momento 739 actuaciones finalizadas, destacando el afloramiento de 9.897.000 euros de expedientes de liquidación de cuotas, siendo la cantidad directa recaudada por la Tesorería General de la Seguridad Social, a instancias de la Inspección, de 1.174.509 euros. “Las causas de irregularidades detectadas son el impago de cuotas y la no inclusión en cotización de conceptos de pago a los trabajadores que debería estar incluidos. Asimismo, se han detectado 72 fraudes en prestaciones por desempleo”, especifica Moreno.

Y, en la última materia en la que trabaja la Inspección es en economía irregular y trabajo de extranjeros, y que cuenta con 1.694 actuaciones realizadas de cuyo resultado han aflorado hasta la fecha 736 empleos en economía sumergida (faltas de afiliación o alta en Seguridad Social). “Los mayores focos de fraude”, según detalla Moreno “se detectaron en los sectores de hostelería y agrario”.  Asimismo, se han levantado seis actas por carencia de autorización para trabajar en España de extranjeros, con 275 actuaciones en materia de extranjera.

Además, señala el jefe de Inspección Provincial que “es importante destacar que se han localizado un buen número de irregularidades en contratos a tiempo parcial en los que los trabajadores desarrollaban su actividad a jornada completa, por lo que se ha procedido a regularizar esta situación, sin perjuicio de las propuestas de infracción y liquidaciones que correspondan”.

Se continúa con la actividad, en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Tesorería General de la Seguridad Social al objeto de detectar e investigar la existencia de empresas ficticias. Y es que como reseña Moreno, “es importante destacar que las Inspecciones se realizan a cualquier hora y en cualquier día de la semana”.

Novedades

Como novedades importantes, detalla el jefe de Inspección Provincial, “se creará el organismo autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a semejanza de los que ya ocurre con otros órganos de la Administración, lo que permitirá dotar a la Inspección de una mayor gestión de recursos propios y reforzará su independencia”. En los objetivos anuales para el año 2015 se presuponía un incremento porcentual de actuaciones con respecto al año anterior, fruto del convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma, que pasan, según Moreno, “del 16 al 23% del total de actuaciones previstas”.

Durante este año 2015, se ha continuado con el desarrollo de las campañas ordinarias, como: Campañas agrarias de agricultura: especialmente a la recogida de los ajos y vendimia, (empleo irregular, derechos de los trabajadores, prevención de riesgos). Fraude en la contratación, promoviendo la conversión de contratos en indefinidos. Control de la contratación a tiempo parcial, control de horas extraordinarias y jornada de trabajo, igualdad y no discriminación, especialmente por razón de sexo, prevención de riesgos por sectores, teniendo especial relevancia la construcción y la industria alimentaria. Control de la cotizaciones a la Seguridad Social, conjuntamente con la Tesorería General de la Seguridad Social, campañas de economía irregular, especialmente en fiestas populares como la Feria de Albacete, entre otras o campaña de falsos autónomos. “El objetivo es incidir sobre aquellos posibles focos de incumpliendo y/o fraude existentes, detectándolos primero y, posteriormente, organizando inspecciones de control y seguimiento. Para ello es fundamental la colaboración ciudadana y de los agentes sociales”, especifica Moreno.

2014

El total de expedientes finalizados durante el año 2014 ha sido de 4.965, con 781 infracciones detectadas y 129 expedientes liquidatorios por impago de cuotas a la Seguridad Social (que afectan a 1.509 trabajadores). En cuanto a los tipos de órdenes de servicio: 1.825 han sido rogadas (denuncias, peticiones de informe de organismos, generadas a instancia de parte, de las cuales se han finalizado 1.907), frente a las 2.395 del año 2013, 2.501 han sido planificadas (en base a campañas organizadas por los organismos competentes) y el resto generadas por iniciativa propia.

En cuanto al tipo de expedientes por su procedencia, destacar que se han presentado 748 denuncias, de las cuales 538 han sido por particulares, dos por empresas y asociaciones de empresarios, 14 por sindicatos, 29 por representantes legales de los trabajadores y sindicatos (14 en el año 2013), 11 a raíz de comunicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 24 de procedencia diversa. Se recogieron un total de 1.077 órdenes de servicio generadas a demanda.

Por materias, en cuanto a la prevención de riesgos se llevaron a cabo 657 actuaciones finalizadas, se han investigado 33 accidentes graves, muy graves o mortales y 39 accidentes leves.

Otra de las materia de actuación es la empleo y relaciones laborales de las que se realizaron 538 actuaciones, de las que destacan la conversión voluntaria por los empresarios, a requerimiento de la Inspección, de 332 contratos sin causa o en fraude de ley a empleo estable (indefinidos). Además, se han informado a la Autoridad Laboral 124 expedientes de despido colectivo, suspensión de relaciones laborales y reducción de jornada.

En cuanto a Seguridad Social, se realizaron 1.175 actuaciones finalizadas, destacando el afloramiento de 6.444.865 euros de expedientes de liquidación de cuotas, siendo la cantidad directa recaudada por la Tesorería General de la Seguridad Social, a instancias de la Inspección, de 2.281.120 euros. Asimismo, se han detectado 133 fraudes en prestaciones por desempleo.

Y en cuanto a la última materia, economía irregular, 2.294 actuaciones realizadas de cuyo resultado han aflorado 1.280 empleos en economía sumergida (faltas de afiliación o alta en la Seguridad Social).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba