La Federación de Asociaciones de Vecinos de Hellín y Pedanías denuncia numerosos problemas en la recogida de basura

/Conchi Ruescas/

Según ha contado a El Digital de Albacete el presidente de la FAVE, Enrique Moreno, la federación ha recogido “bastantes incidencias molestas de los vecinos por el estado de las calles”. Moreno ha dicho que los vecinos se quejan de que las calles no reúnen el estado de limpieza que había con anterioridad, “hay basura acumulada en la acera, el horario de recogida de basura no se cumple, no se respeta como anteriormente y diversas problemáticas que ha traído la contratación de la nueva empresa”.

Además el presidente de la FAVE denuncia que el personal contratado por la empresa para conducir  los nuevos camiones de recogida de carga lateral “son de poca edad y sin experiencia” por lo que ha habido problemas, “como esa gente no ha sido formada ni preparada por la empresa para manejar esa maquinaria, han volcado contenedores que han estado días con la basura almacenada hasta que han vuelto a ponerlos de pie, han habido accidentes con el mobiliario urbano por contenedores que se han volcado, incluso el muro de la Residencia de los Hermanos de la Cruz Blanca “Dalila” se vino abajo porque hubo un accidente en la recogida”. En ese sentido, a Moreno le sorprende que “haya una empresa que pone un mobiliario nuevo para la recogida de basura, trae nuevos camiones y si no enseñas a llevarlos a la gente lo que vamos a tener de aquí a nada es material deficiente”.

 Foto 3-9-15 19 06 25

En el Calvario también ha habido problemas con los contenedores, según relata Moreno. “Me llamaron varios vecinos, se volcó porque el muchacho que va a recoger no sabe encararlo bien,  no sabe como funciona el sistema elevador y a mitad de recogerlo se volcó, que pesa cientos de kilos, y toda la basura, hasta que se ha conseguido una grúa que lo vuelva a poner de pie, ha estado tirada en la vía pública con el contenedor volcado” explica.

El Ayuntamiento, dice, tiene el deber de hacer cumplir a la empresa con un protocolo que garantice la limpieza viaria y una correcta recogida de basura, “no puede ser que en mitad del siglo XXI y diecisiete años después que se haya cambiado la empresa el sistema no sea más eficiente y el pueblo esté más limpio”. La gente, insiste, se queja de que las calles no están limpias, hay papeles, excrementos de animales y no hay mano de obra para cubrir todo.

Desde El Digital de Hellín nos hemos puesto en contacto con la empresa responsable, Fomento de Construcciones y Contratas, y nos ha emplazado a mañana para dar su versión de los hechos.

Los vecinos de San Rafael de Hellín proponen la figura del “controlador” para mejorar la limpieza en el barrio

Los vecinos del barrio San Rafael de Hellín quieren ver sus calles limpias sin bolsas de basura acumuladas en ellas a deshoras. Por eso, proponen al Ayuntamiento de la ciudad que “personas, vecinos incluso del propio barrio, hagan de controladores para evitar que se saque la basura en las horas que no está permitido”.

En el barrio de San Rafael existen varias “puntos de bolseo” debido a que las calles son muy estrechas y los camiones no pueden pasar a recoger la basura por lo que tampoco es posible que se coloquen contenedores. El problema es que los vecinos no cumplen con el horario para dejar la basura en dichos puntos. Es por eso, que el presidente de la Asociación de los Vecinos del Barrio de San Rafael, Ángel Javier Saez Molina, aboga por la concienciación de los propios vecinos, “que sean responsables cuando sacan la basura y también con el tema de los excrementos de los perros”. Aunque Ángel Javier Saez Molina señala que muchos propietarios de mascotas suben con ellas a pasearlas al barrio “pero no son del barrio y no recogen los excrementos”.

Foto 3-9-15 19 06 09

Desde la asociación de vecinos consideran que “la limpieza debería de mejorarse un poquito por parte de la empresa” pero reconoce que también tienen parte de culpa los vecinos. “Tenemos que tener los ciudadanos un poco de conciencia y si los vecinos saben que los festivos y domingos no hay servicio de recogida por qué la sacan a media mañana” dice. Por eso, en la reunión que los vecinos mantuvieron con el alcalde le pidieron “más vigilancia y más control” porque “si se ponen multas la gente se lo pensaría mejor a la hora de dejar las bolsas a cualquier hora” ya que otro de los problema que indica Saez es que los perros y los gatos callejeros las rompen y la basura se queda esparcida en las calles.

“Hablamos de potenciar el Turismo en el Casco Antiguo de Hellín pero para dar buena imagen hay que mantener las calles limpias” apunta.

El concejal de Medio Ambiente espera que “todos hagamos un esfuerzo” para mejorar la limpieza en las calles de Hellín

Poco a poco se van solucionando las incidencias que van surgiendo en cuanto a la limpieza de las calles y la recogida de basura, ese es la respuesta del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, al preguntarle por el funcionamiento del nuevo servicio, cuya responsable es la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

Con el nuevo servicio hay un tercio menos de contenedores porque los nuevos tienen el triple de capacidad, “esto supone un esfuerzo de aprender donde están ubicados porque ahora hay menos pero con más más capacidad”. El concejal de Medio Ambiente dice a los ciudadanos que estos cambios se tienen que entender “como una necesidad de aprendizaje” porque los contenedores llevan un nuevo mecanismo de apertura, “hay que pisar con el pedal para que se levante la tapa del contenedor y hay personas que pueden tener dificultades para abrirlo” pero el edil espera que todos aprendan a usarlo porque “si no lo usan adecuadamente son molestias para todos”.

Respecto al Casco Antiguo desde el Consistorio son conscientes de la problemática. “Al ser las calles estrechas los camiones no pueden entrar y hay que hacerlo con cubones, y tenemos zonas de bolseo, esa es nuestra mayor preocupación, el departamento de Medio Ambiente está intentado buscar una solución definitiva aunque hay carteles que indican las horas”.

Basura Hellin 2
Imagen en la que se denunciaba demora en la recogida

Por otro lado, Julián Martínez considera innecesaria la figura de un vigilante como propone el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Rafael “porque ya está la Policía Local que vigila y puede interponer la sanción”. Así, el responsable municipal de Medio Ambiente aboga por “solucionarlo entre todos, haciendo todos un uso adecuado de las horas”.

En cuanto a las declaraciones realizadas por el pedáneo de Nava de Campaña sobre la acumulación de basura sin recoger durante diez días en algunos casos, niega que sean ciertas. Dice que el servicio se presta tres veces por semana en las pedanías y seis en el caso de Isso y  Agramón. Aunque reconoce que al principio si hubieron deficiencias, “hubo que alquilar camiones porque no estaban todavía los nuevos pero en ningún caso han estado más de cinco días sin recoger la basura, eso sucedió en julio pero ya está corregido. Martínez califica el hecho como “una anécdota”.

A fecha de hoy el concejal de Medio Ambiente daría “un aprobado justo porque la basura se ha recogido pero el objetivo principal es que hubiera quejas cero” y asegura que le han trasmitido las quejas a la empresa quien se ha comprometido a solventarlas.

Hasta el 1 de octubre tiene la empresa un período “de gracia”, es decir, un período de implantación, “a partir de ahí el funcionamiento tiene que ser perfecto, el Ayuntamiento también se reserva la posibilidad, según el pliego de condiciones, de control del servicio”. Según explica, ahora están recolocando contenedores y se van a seguir reuniendo con el responsable para ir subsanado todas las deficiencias que vayan surgiendo. El edil espera que a partir de octubre todo funcione con normalidad y que “no se cree un conflicto social”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba