El Gobierno central autoriza un nuevo trasvase de 15 hm3 a través del acueducto Tajo-Segura

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de agosto.

   Según publica el BOE y recoge Europa Press, esta orden se lleva a cabo mediante el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la reunión celebrada el pasad 20 de agosto de 2015.

   Además, añade que la Dirección General del Agua, con fecha 21 de agosto de 2015, emitió una propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo “en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de agosto de 2015, era de 402 hectómetros”.

   A todo ello añade que, acorde con lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional decimoquinta sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, “se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional de nivel 3”.

   Dicha situación hidrológica excepcional establece que cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

   “En esta situación de nivel 3 corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes”, argumenta.

   Así, en base a los acuerdos y las normativa citada por lo que el departamento que dirige Isabel García Tejerina ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hectómetros para el este mes de agosto.

   Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de la cabecera del Tajo han bajado esta semana 14,4 hectómetros y almacenan 379,2, lo que supone el 14,4 por ciento de su capacidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba