CCOO y UGT se concentran ante la sede de FEDA tras el sexto fallecimiento del año en Albacete de una persona mientras trabajaba

CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en Albacete ante la sede de la patronal FEDA tras el último accidente laboral ocurrido esta semana en el que perdía la vida un trabajador mientras realizada tareas de reparación y mantenimiento en un supermercado. Ambos sindicatos reclaman más medidas de seguridad y prevención en las empresas con el objetivo de proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. 

“Desgraciadamente nos concentramos una vez más, la sexta en lo que llevamos de año, ante la sede de FEDA, después de que otra persona haya perdido la vida mientras trabajaba”, ha lamentado el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Albacete, Juan José Jiménez, quien ha alertado del incremento de la siniestralidad laboral en la provincia donde en lo que llevamos de años han fallecido en accidente laboral seis trabajadores, el doble de los que fallecieron en todo el 2014. Estos son datos propios del registro que llevamos los sindicatos, a falta de que se celebre la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral donde se ofrecerán los datos oficiales, puntualizó.

“Unos datos muy preocupantes que exigen la actuación de todos los agentes implicados para luchar frente a esta lacra social”. Así, Jiménez ha hecho hincapié en la importancia de la prevención de riesgos laborales, es decir, el cumplimiento de la normativa por parte de los empresarios, para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras y lo que es más importante su vida para que éstos no sigan perdiendo la vida por trabajar, y en la necesidad de políticas activas de prevención de riesgos laborales.

“La falta de aplicación de medidas preventivas, esto es, el incumplimiento de la normativa por parte de los empresarios, es la causa directa más importante de los accidentes y otros daños a la salud que los trabajadores padecen en relación con su empleo. Con la excusa de la crisis económica, muchos empresarios han relegado la prevención a un segundo plano, ha habido una relajación y una despreocupación en materia de seguridad y salud laboral, incumpliendo así con la obligación que tienen por ley de proteger la salud y la vida de sus empleados”.

También son factores que están influyendo en este aumento de la siniestralidad en el ámbito laboral la precarización del mercado laboral y el deterioro de las condiciones laborales, jornadas excesivamente largas o el miedo que los trabajadores tienen a ser despedidos, concluyó Jiménez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba