Castilla-La Mancha cerrará el año con un 1,7% de déficit, un punto más de lo permitido por Hacienda

  El Gobierno de Castilla-La Mancha había ejecutado a 30 de junio el 59,7 del presupuesto para este 2015, mientras que el déficit a dicha fecha era del 0,84 por ciento del PIB, indicador que cerrará el ejercicio escalando hasta el 1,7 por ciento.

   Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de este jueves, donde ha insistido en que en esta comparecencia “no hay trampa ni cartón”, pues los datos han sido entregados por funcionarios de la Consejería.

   El titular de Hacienda ha arrancado asegurando que para que los 77.000 funcionarios que trabajan en la región puedan cobrar de aquí a final de año hacen falta 99 millones de euros, aunque su departamento encontrará la fórmula y “apechugará” con las consecuencias de la “mala” gestión del PP.

   También ha hablado de los 22 millones de euros que ha costado a las arcas regionales la readmisión de los 400 interinos despedidos en agosto de 2012 y ha alertado de que el escenario en el que se desenvuelve el Ejecutivo de Emiliano García-Page es “muy difícil” y que tiene escaso margen de maniobra de aquí a final de año en materia presupuestaria.

   Por ejemplo, ha dicho que en materia de educación el anterior Gobierno del PP se ha gastado en medio año casi el 83 por ciento del presupuesto, en sanidad y asuntos sociales el 93,55 por ciento, el del Sescam se ha ejecutado en un 84,94 por ciento o el de Fomento en un 77 por ciento, entre otras cuestiones por una infrapresupuestación de determinadas partidas.

consejero hacienda 1

37.000 FACTURAS

    Ruiz Molina ha añadido que hay 37.000 facturas del anterior Gobierno, por importe de 119 millones de euros, que hay que incorporar a la contabilidad regional y ha lamentado que a 30 de junio el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, tan solo hubiese recaudado un 38% por ciento de ingresos, por una mala gestión de los tributos cedidos, como consecuencia, entre otras cosas, del despedido a personal que se dedica a la recaudación.

   Y es que ha indicado que el departamento que dirigía Arturo Romaní había sobrepresupuestado ingresos vía impuestos, pues, por ejemplo, por medio del impuesto sobre donaciones pretendía ingresar más de 17 millones y tan solo ha recaudado 4,9 millones, ni tampoco ha recaudado ni un solo euro de los 53 millones previstos de los fondos FEDER.

   Todo ello, ha proseguido Ruiz Molina, ha provocado que el déficit a fecha de 30 de junio sea del 0,8 por ciento del PIB, indicador que subirá al 1,7 a final de año, incumpliendo así muy por encima el objetivo de déficit del 0,7 por ciento que ha impuesto el Gobierno central para el conjunto de autonomías. Por ello, el Gobierno regional tendrá que elaborar un nuevo plan económico y financiero.

TESORERÍA Y EMPRESAS PÚBLICAS

  Como consecuencia de ello, el Gobierno regional estima que de aquí a final de año tendrá un déficit de tesorería de 347,9 millones de euros, incluso después de haber usado ya la póliza de crédito que la Junta mantiene con diversas entidades financieras y de haber gastado los préstamos con el BBVA destinados al Hospital de Toledo. “Manda huevos”, ha dicho el consejero parafraseando al exministro de Defensa, Federico Trillo.

    En cuanto a la situación del sector de las empresas públicas de la región, el responsable de Hacienda ha manifestado que está en “ruinas”. En el caso de GICAMAN, ha dicho que está en causa de disolución como consecuencia de las pérdidas acumuladas. También ha advertido de que la Radio Televisión de Castilla-La Mancha está “en quiebra técnica” y que su “actual estado implicaría tener que cerrarla en estos momentos”.

page hacienda

DEUDA

   Respecto a la situación de la deuda viva de la región, Ruiz Molina ha dicho que supera los 13.000 millones de euros, un 91 por ciento más que la que el PP se encontró cuando llegó al Gobierno regional en 2011, cifra que le ha obligado ordenar la reestructuración de los préstamos que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a fin de “dar respuesta a las necesidades de los castellano-manchegos”.

   Por todo ello, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que al incumplir el objetivo de déficit el Gobierno regional tendrá que elaborar un nuevo plan económico y financiero, al tiempo que tendrá que elaborar unos presupuestos regionales para el próximo ejercicio con los que “reconstruir el Estado de Bienestar en la región, que María Dolores de Cospedal se ha cargado”.

   Más tarde, el consejero, a preguntas de los medios en la sala de prensa, ha dicho que el Ejecutivo regional va a cumplir el compromiso de déficit para el próximo ejercicio del 0,3 por ciento “aunque Castilla-La Mancha esté en contra”, y prevé presentar en el mes de septiembre los presupuestos del próximo ejercicio.

COSPEDAL DICE QUE NO SON VERDAD

   Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Dolores de Cospedal, que no ha tomado la palabra durante la sesión plenaria y ha hecho declaraciones posteriores en la sala de prensa, ha acusado al consejero de tener “mucha cara dura” en exponer el resultado de las cuentas, con las que se ha mostrado en desacuerdo.

   Acerca del déficit, ha criticado que Ruiz Molina “hable de décimas” en el cumplimiento del objetivo a 30 de junio de este año, cuando los socialistas “dejaron un déficit del 12 por ciento”.

   “Es un espectáculo bochornoso, es de un Gobierno que no tiene respeto a la inteligencia de los castellano-manchegos”, ha asegurado Cospedal, al tiempo que ha acusado al consejero de “falta de transparencia” calificando su intervención “como un ejercicio de demagogia”.

cospedal

   También ha destacado que tras su gestión, a diferencia de lo que ha dicho Ruiz Molina, “las empresas publicas de la región se pueden mantener”, añadiendo que no entiende como “se puede quedar tan tranquilo” exponiendo esas cifras de la televisión pública regional, cuando el PSOE se gastaba 12.000 euros en algunos programas.

PODEMOS NO QUIERE “EL CUENTO DE LAS CUENTAS”

   De su lado, el diputado de Podemos, José García Molina, ha pedido “explicaciones políticas” y no solo “contables” al Gobierno regional del estado de estos presupuestos, exigiendo al Ejecutivo que no “cuente el cuento de las cuentas” de la región.

   Molina, que tampoco ha intervenido en el pleno y ha realizado estas manifestaciones en la sala de prensa, ha añadido que su grupo tendrá que profundizar y estudiar los datos que la ofrecido el consejero de Hacienda, y aunque, ha señalado que comparte con el consejero su afirmación de que “las matemáticas no fallan”, ha asegurado que la economía “no es una ciencia exacta” ni es “como la ley de la gravedad”.

podemos cortes 1

    Por su parte, la portavoz de los socialistas, Blanca Fernández, ha acusado a la expresidenta regional de gastarse “16 millones de euros al día” en su última semana de Gobierno, destacando que García-Page ha sido capaz de en dos meses “cambiar el rumbo de la situación de la región” ante unas cuentas en las que se “inflaban ingresos y gastos” y “en las que se arrastraba el déficit para que no se notara”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba