Agroseguro indemniza a los productores de ajo albaceteños que vieron dañadas 3.800 hectáreas

La campaña productiva de ajo de 2014-2015 ha dejado como resultado un total 5,1 millones de euros en indemnizaciones para los productores con seguro en ‘Agroseguro’, siendo la comunidad autónoma más afectada Castilla-La Mancha, a la que le corresponden 4,7 millones de euros. El resto de las indemnizaciones se han repartido entre las comunidades de Castilla y León, Andalucía y Madrid.

   Dentro de Castilla-La Mancha, la provincia más afectada ha sido Albacete con 3.813 hectáreas dañadas, mientras Cuenca ha contabilizado 2.900 hectáreas siniestradas repartidas en un total de 1.300 parcelas. En menos medida se han registrado siniestros en Ciudad Real y Toledo, con 322 y 305 hectáreas afectadas, según ha informado en nota de prensa la Mesa Nacional del Ajo.

   Asimismo, la cosecha de 2015 se ha visto perjudicada por la meteorología, que este año ha sido “especialmente desfavorable para el cultivo”, con las tormentas de pedrisco del pasado día 19 de mayo con 18 y 22 litros de precipitación por metro cuadrado de agua y granizo, que afectaron a gran parte de la producción.

   Los daños causados por estas incidencias dejan constancia del riesgo al que está expuesta la actividad agraria ante fenómenos que el agricultor no puede controlar ni prever, dejando daños declarados como siniestros en 7.230 hectáreas lo que supone el 63 por ciento de la superficie productiva de ajo en Castilla-La Mancha.

   Según fuentes de Agroseguro, la entidad aseguradora ofrece cobertura a más de 10.340 hectáreas de ajo en la región, lo que significa el 90 por ciento de implantación del cultivo en la zona.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba