La Junta afirma que ha reducido de 72 a 12 horas el tiempo de espera para ser hospitalizado tras la atención en Urgencias

El primer mes de funcionamiento del Plan Dignifica, que permite la apertura inmediata de camas en los hospitales y la contratación de personal sanitario según las necesidades de cada momento, ya está dando sus primeros resultados. El portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando, que ha comparecido esta mañana para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno celebrado ayer, ha explicado que gracias a este plan “se han sentado las bases para que ningún paciente permanezca más de 12 horas en el servicio de urgencias tras solicitarse su ingreso”.

“En apenas un mes hemos pasado de 72 a 12 horas”, ha explicado Hernando, quien ha asegurado que “ningún paciente se quedará en los pasillos” gracias a este plan que entró en vigor el pasado 23 de julio. El portavoz ha explicado que la situación inicial reflejó que había 602 camas bloqueadas, “más del 16 por ciento de la red de camas hospitalarias de la región”, y ha asegurado que el que no exista colapso aparente en los servicios de urgencias pese a la cantidad de recursos bloqueados se ha debido, en primer lugar, a la  “labor “encomiable” y “no reconocida por el anterior Gobierno Regional” de los profesionales que trabajan en nuestros centros hospitalarios, y a la “enorme disminución de la actividad programada de los hospitales este verano como consecuencia de la disminución en la contratación de sustitutos”.

El portavoz regional ha ofrecido también datos sobre la apertura de camas este verano en los hospitales. Así, se han abierto diez camas en el Hospital “Mancha Centro” de Alcázar de San Juan, diez en el Hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca, diez en el complejo hospitalario de Toledo y ocho más en el Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano. La apertura de estas camas, ha añadido Hernando, lleva aparejada además la contratación de personal sanitario. Concretamente, en el Hospital “Mancha Centro” de Alcázar de San Juan se contrató a un enfermero y un auxiliar de enfermería por turnos de mañana, tarde y noche, así como un celador de mañana y tarde, y en Puertollano un enfermero y un auxiliar de enfermería durante los días que duró esta situación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. ¿Pero cómo se puede mentir tan impunemente? Abrir 38 camas no puede cambiar las estadísticas, y tampoco da tiempo a medir los tiempos en una semana. ¿Quién puede creer semejante tontería?

Botón volver arriba