Los adolescentes ven más imprescindible el móvil que la comida o el agua

Las redes sociales más consumidas por los adolescentes son YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, y, además, priorizan el móvil sobre otros productos como la comida, la vestimenta o el agua, según un estudio de la agencia de marketing Refuel Agency.

Refuel Agency ha elaborado un informe a partir de aspectos como el uso digital, propiedad de tecnología, hábitos adquiridos, percepciones de los medios de comunicación, entre otros, de los adolescentes de entre 16 y 19 años, quienes, además, comparten la particularidad de que no tienen recuerdo de cómo era la vida antes de la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías.

En el campo de las redes sociales YouTube es la que se lleva el primer puesto. La red social es la más consumida con un 64 por ciento. De ahí que los ‘youtubers’ como el Rubius tengan tanta repercusión en este sector. Facebook acompañaría a Youtube desde el segundo lugar con un 51 por ciento e Instagram sería la que ocupa el tercer puesto con un 45 por ciento. Snapchat (42 por ciento) y Twitter (28 por ciento) cierran este ranking

Los datos del estudio han revelado que el ‘smartphone’ ocupa el primer puesto de los diez productos imprescindibles para sus vidas. Lo curioso es que cosas tan vitales como la comida, situada en el segundo lugar, o el agua, en el décimo, quedan bajo la sombra de un invento tecnológico. El ordenador o portátil queda situado en el tercer lugar, seguido de ropa, calzado, un reproductor mp3, una ‘tablet’, una videoconsola y la televisión.

Respecto a las horas destinadas al consumo de dispositivos tecnológicos, el ‘smarthphone’ sigue siendo “el king” con una media de 6,3 horas al día, casi el doble de las empleadas en el ordenador (3,5 horas) y en la TV (3,5 horas). Por otro lado, de media destinan 2,1 horas a los videojuegos de consola y 1,9 a las ‘tablets’.

A través de los social media, los adolescentes se mantienen al día de las últimas tendencias. Los músicos y bandas musicales junto con los shows televisivos ocupan el mayor porcentaje de las búsquedas (ambas con un 43 por ciento). El ranking sigue con las películas (42 por ciento), ropa y calzado (37 por ciento), videojuegos (35 por ciento), actores (33 por ciento), comediantes (30 por ciento) y otras categorías.

A pesar de que cada día el mercado de las aplicaciones se vuelve más competente y es más difícil destacar en él, una buena noticia es que el 49 por ciento de los adolescentes utilizan al menos cuatro aplicaciones nuevas todos los meses, más que el 41 por ciento, que afirma que usa entre una y tres, y el 10 que no descarga ninguna. Además, el 55 por ciento de estos ha expuesto que la elección de una ‘app’ u otra, está influída por la recomendación de algún amigo o familiar.

GASTOS EN TECNOLOGÍA

El 28 por ciento de los adolescentes gasta más dinero en electrónica que en cubrir otras necesidades consideradas básicas. El 35 por ciento de los adolescentes planea comprar un neuvo smartphone el próximo año, de los cuales, el 46 por atiende a la calidad para la nueva adquisición. A la hora de adquirir un ordenador, que es el segundo producto con más proyección de compra para 2016, se preocupan más (51 por ciento) por la calidad, cosa que no ocurre con las ‘tablets’, para las cuáles, un con un 34 por ciento mira por la calidad.

Uno de cada tres usuarios adolescentes reconoce que acaba sienod influenciado por la publicidad, incidiendo más la publicadad online, especialmente los vídeoanuncios. 

Que los jóvenes adolescentes son una especie realmente difícil de estudiar y más aún de comprender es un tópico clásico pero real. La razón puede derivar del hecho de que a la mayoría de los adultos se nos llega a olvidar esa ‘forma’ en la que veíamos el mundo, a los 16 años, y que nos elevaba al punto más álgido de la moda. Si a esto le añadimos que estas generaciones nacieron ya familiarizadas con el entorno de Internet y de las nuevas tecnologías, obtenemos un target muy importante para este sector si esperan obtener buenos resultados en un futuro próximo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba