Los vecinos de Hellín, escépticos ante las futuras obras de remodelación del Centro de Salud número 1

/Llanos Esmeralda García/

Cinco años en desuso y en constante deterioro el Centro de Salud número 1 de Hellín. Finalmente, con el Pleno de la Diputación Provincial de Albacete del mes de mayo de 2015 se hacía definitivo a través del BOP la publicación de la licitación de las obras de remodelación de este Centro de Salud, en el que se acordó un importe de las obras en 2 millones de euros, de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto un convenio de colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aportaría 1,4 millones de euros, y la Diputación Provincial 600.000 euros. El plazo de presentación de las ofertas de las empresas concluía en junio “en las que se presentaron una treintena de empresas con un presupuesto de contrata de 1,8 millones de euros”, ha explicado a El Digital de Albacete el portavoz del PP en la oposición, Manuel Minguez.

Como detalla el concejal popular, el proyecto técnico de las obras contempla así el mantenimiento de la estructura del edificio, mientras que se demolerá el resto “dejando un espacio diáfano. Dispondrá de una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en sótano, planta baja y dos pisos”, además de 12 consultas de medicina y de enfermería, entre otros. “Hemos estado batallando durante tres años para conseguir la remodelación del Centro de Salud. Es una necesidad prioritaria para los vecinos de Hellín que finalmente hemos conseguido y que llevábamos en el programa electoral. Es todo un logro que se llevan a cabo las obras y estamos deseando que comiencen”, detalla Minguez.

Adjudicaciones

En estos meses se ha conocido la renuncia de las dos primeras empresas que se seleccionaron en su día para la ejecución de las obras, y recientemente “se ha adjudicado la remodelación integral del Centro de Salud a una tercera empresa andaluza por un importe de 1,4 millones de euros”, explica el portavoz popular, debido, ha dicho, “a que las primeras realizaron unas ofertas desorbitadas a las que se les pedía una rebaja de medio millón de euros y puesto que no se ajustaba a la realidad abandonaron el proyecto”. En cuanto comiencen y “tras un año de obras”, ajusta el portavoz popular, el “edificio podría estar operativo el año que viene”.

Contando con esta última adjudicación de obras, desde el PP, insisten en que la diferencia de cantidades entre ésta y el presupuesto inicial de 1,8 millones de euros, “pueda destinarse al Ayuntamiento de Hellín para la realización de distintas mejoras en el municipio como el arreglo de calles así como del Casco Antiguo”, este aspecto fue presentado por el PP en una moción al pleno municipal del pasado mes de julio aprobada por los diferentes partidos políticos. Será Diputación quien decida el destino de estos ingresos.

Módulos medicalizados

Ahora está patente en el ambiente la prioridad sanitaria de los vecinos de Hellín y que en los últimos cinco años han pasado de un centro de salud a unos módulos medicalizados cerca del Hospital y que aún hoy siguen en funcionamiento “a costa de 15.000 euros mensuales”, explica Minguez, y es que “los dos primeros años el alquiler del suelo no se pagaba pero con el paso de los años, a partir de julio de 2012, se empezó a pagar también por el terreno, unos 1.000 euros”.

Este es un tema que revierte cierta controversia entre los vecinos hellineros.  A este respecto han dejado claro que de “haber ingresado el dinero mensualmente de lo que cuesta el alquiler de estos módulos y del suelo ahora no habría que pedir dinero ni a la Junta ni a Diputación” para realizar unas obras que han dicho “ya estarían hechas con lo pagado por alquiler y suelo y ahora se podría invertir en crear empleo con ese dinero”.  Los vecinos del barrio de la Glorieta y del Corazón de Jesús inciden en que estos módulos que “se instalaron por parte del PSOE que gobernaba en el momento que se tomó esa decisión, que tuvieron que asumir el PP y que finalmente el proyecto comenzó a desarrollarse por parte de los populares, ahora que gobierna el PSOE” detallan los vecinos “esperemos que de verdad se realicen las obras y no pase lo mismo como con el Palacio de Deportes, que pasarán los años y seguirá igual, abandonado”. Lo único bueno que han dicho los vecinos que tienen los módulos medicalizados es la ubicación “por el aparcamiento”. Un arquitecto técnico de la ciudad preguntado por este caso incide en que  “es perfecto que se opte por la rehabilitación del edificio para un uso que ya tuvo, si estructuralmente es viable”, ya que ha dicho “hay que aprovechar los edificios abandonados”, aunque asegura que “todos estos años han tirado el dinero para abonar unas cantidades aprovechables para los módulos”.

Habrá que esperar a que finalmente se haga posible la completa rehabilitación del edificio y sean los vecinos los que puedan acceder a un servicio sanitario en plenas condiciones y que se les apartó físicamente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba