Detenidos tres ciberdelincuentes por ataques a varias páginas web de instituciones con sede en Castilla-La Mancha

 Agentes de la Policía Nacional han detenido en Toledo, Cádiz y Villarreal a tres jóvenes como presuntos autores de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, así como de daños informáticos. Los detenidos son los presuntos responsables de ataques ‘defacement’

–modificación de una web sin autorización del propietario– contra varias páginas de instituciones con sede en Toledo, en las que publicaron mensajes ofensivos y reivindicativos.

   Las investigaciones comenzaron hace año y medio en la Comisaría Provincial de Toledo, después de tenerse conocimiento del primero de estos ataques informáticos contra una institución ubicada en la capital. En menos de tres meses fueron reivindicados otros dos ciberataques. En todos ellos se había modificado la apariencia de la web, de forma que en la misma se mostrase un contenido diferente al original.

   La realización de este tipo de ataques y la forma en la que fueron ejecutados puso también de manifiesto la alta especialización y los elevados conocimientos de los detenidos, que trataron de borrar su rastro valiéndose del uso de redes privadas virtuales pertenecientes a países extranjeros. Previamente a la comisión de estas acciones, los responsables se reunían en chats privados de redes sociales para decidir cuál sería su próximo objetivo, acordando un día para realizar el ataque, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   La fase final de la operación, una vez se logró identificar a los presuntos atores de los ataques, culminó con la detención en Toledo, Cádiz y Villarreal (Castellón) de los tres presuntos autores de estos hechos.

   La investigación ha sido desarrollada por agentes adscritos al Grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo, habiéndose contado con la colaboración de agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz, así como de la Brigada de Policía Judicial de Villarreal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba