Las albaceteñas de mediana edad son las más decididas a la hora de dejar por escrito cómo quieren el final de sus días

/Llanos Esmeralda García/

La vida tiene un final que no queremos ver, a pesar de ello, existen casos en los que no quieren dejar al azar ese momento y ponen por escrito a través del testamento vital cómo quieren morir. Se trata de un documento que se denomina Declaración de Voluntades Anticipadas y que expresa la manifestación de una persona capaz y libre las instrucciones que deben tenerse en cuenta sobre la asistencia sanitaria que desea recibir en situaciones que le impidan expresar su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez fallecido. En Albacete constan un total de 837 testamentos vitales inscritos,de los cuales 524 declaraciones pertenecen a mujeres y 313 a hombres; desde enero a mayo de 2015 se han registrado un total de 23 declaraciones escritas, de las que 6 fueron hombres y 17 mujeres. A partir de los 50 años es cuando más se piensan los albaceteños en planificar el fin de sus días, actualmente hay registrados a esta edad 203 testamentos rubricados, seguidos de los que rondan los 40, y mayores de 60; sin embargo de enero a mayo de 2015 la franja de edad que más ha pensado en dejar constancia de sus estimaciones en el fin de sus días ha sido la de los 60 con 7 testamentos vitales rubricados. Este documento queda inscrito además en el Registro Nacional de Instrucciones Previas que pueden consultar todos los sanitarios para saber cómo tratar a un paciente en cualquier momento.

La inscripción se formaliza mediante un documento escrito en cualquiera de los 4 puntos de información del Registro de Voluntades Anticipadas de Albacete: Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Albacete sito en la Avenida de la Guardia Civil; en el Hospital General de Almansa, en el Hospital de Hellín y en el Hospital General de Villarrobledo. El Registro de Voluntades Anticipadas se creó en Castilla-La Mancha en 2006 y las personas que se decidan a dar este paso pueden hacerlo por distintos cauces y de forma gratuita, bien ante un notario que son en este caso 17 testamentos rubricados, ante un funcionario que está al cargo del registro y que son los que por mayoría se registran de esta forma, 772 en Albacete, 23 entre los meses de enero a mayo; o bien hacerlo ante testigos, existen actualmente 48, en este caso se requiere que al menos sean tres personas y de ellos al menos dos no deben ser familia cercana.

En definitiva, se trata de dejar por escrito unas instrucciones que orienten a los médicos acerca de cómo ser cuidados en los últimos momentos de vida, orientar a los médicos cuando tengan que tomar decisiones clínicas, las instrucciones sobre los cuidados y tratamientos relacionados con la salud y además, se puede nombrar a un representante que actuará como interlocutor ante el médico responsable, en los primeros cinco meses del año en Albacete se han tenido constancia un total de 22. Los sanitarios respetarán siempre la voluntad de la persona mientras no vaya contra la ley o la buena práctica médica.

Donaciones

El 76,6% de las personas que han manifestado por escrito su voluntad en los testamentos vitales han dejado constancia su deseo de donar sus órganos. Así, de las 837 inscripciones registradas en Albacete, 459 se declaran donantes de órganos y 182 donantes de cuerpos. En cuanto a las cifras de los primeros cinco meses de 2015, reflejan que de las 23 voluntades inscritas 10 serían donantes de órganos y el resto donarían su cuerpo a la ciencia.

Cualquiera que se inscriba en el Registro de Voluntades Anticipadas y lo deseé podrá recibir el carné que atestigua que tiene registrado un documento y su voluntad en cuanto a la donación de los órganos o del cuerpo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba