Aumentan los internamientos para dejar la droga en Albacete y la edad de inicio en adicciones baja hasta los 13 años

  • Se ha producido un incremento del 14% en el número de ingresos en la comunidad terapéutica Proyecto Renacimiento durante este 2015, mientras que en el tratamiento ambulatorio ha sido del 22%

  • “El hecho de haber recortado hasta tal extremo nos ha llevado a que la edad de inicio disminuya de forma considerable, por lo que los programas de prevención universal son absolutamente necesarios”

La Asociación Sagrada Familia de Albacete ha tenido un total de 78 ingresos en régimen de internamiento en su centro de rehabilitación Betania en lo que llevamos de año 2015, de los cuales 63 son varones y 15 son mujeres, según ha detallado el presidente de SAFA, Alejandro Márquez. Además, el 50% de esas personas son de Albacete y provincia, el 30% son del resto de Castilla-La Mancha y el 20% restante de otras provincias españolas. Márquez ha detallado que existen dos franjas de edad bien definidas en cuanto a la edad media de los ingresados en el centro, los que van de los 18 a los 30 años, “son los que acceden a un recurso de tratamiento por primera vez, y pone de manifiesto que la edad de inicio en el consumo de estos pacientes se sitúa en los 13 años”. Y la otra franja de edad es la de 45 a 60 años, “son personas que ya habían realizado algún tipo de tratamiento que se mantuvieron abstinentes durante un periodo largo, pero que fruto de la situación económica y social que estamos viviendo han sufrido recaídas” explica el presidente de SAFA.

De hecho, Márquez ha destacado que se ha producido un incremento del 14% en el número de ingresos en la comunidad terapéutica Proyecto Renacimiento durante este 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en el tratamiento ambulatorio se ha incrementado en un 22% en el mismo periodo señalado. También a nivel ambulatorio la comunidad terapéutica que gestiona SAFA, las personas que hacen uso del centro de día son un total de  97, de los cuales 87 son varones y 10 mujeres, donde la edad media  de estos usuarios es de 28 años, “cada día desciende más la edad en la que se demanda un tratamiento. Estos usuarios tienen familia de respaldo que apoyen el tratamiento”, especifica Márquez.

Prevención

Desde SAFA apuestan por la prevención de las conductas adictivas que tienen origen en una serie de factores multicausales, por eso apuestan en el abordaje de la prevención desde el nivel personal, familiar, social, escolar y laboral. “Tenemos un programa de prevención universal, dirigido a la población escolar desde los 10 años en adelante”, denominado Omnibus y que “consta de varias sesiones con los alumnos, pero también intervenimos con los profesores y con los padres. La importancia de este programa además es el de trasmitir todos los conocimientos sobre adiciones”, especifica Márquez así como las repercusiones del consumo de éstas a través de un seguimiento personalizado junto al orientador del centro educativo. Existen dos datos preocupantes, que le presidente de SAFA especifica en que por una parte está la edad de inicio de las adicciones, se sitúa entorno a los 13 años, y por otra “la falta de percepción del riesgo es mínima, esto hace que cada vez se inicie más gente en el consumo de sustancia, sobre todo del alcohol”.

Y es que hoy en día hay que tener presente que la droga más consumida es el alcohol, seguida del cannabis y de la cocaína, “también estamos en este momento interviniendo con programas de conductas adictivas sin sustancia”, explica Márquez como puede ser el juego patológico o la adicción a internet.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la prevalencia en el consumo de drogas se ha estabilizado en todo el mundo, “mantiene la tasa mundial de consumidores de sustancia ilegales en cerca de 243 millones de personas, es decir un 5% de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba