Agricultura analiza la transformación en regadío de 862 hectáreas en Hellín

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará durante la presente legislatura, en una política hidrológica que “facilite el acceso al agua a los agricultores profesionales”, y especialmente en comarcas y municipios seriamente perjudicados por la sequía.

Para este fin, Martínez Arroyo comprometió el trabajo de intermediación de la Consejería de Agricultura con las Confederaciones Hidrográficas de las cuencas que atraviesan nuestra Comunidad Autónoma, una tarea que calificó de “incesante” con el propósito de que la agricultura de Castilla-La Mancha tenga acceso al agua.

Por otro lado, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional calificó de “conflictiva”, la decisión adoptada por el anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha, de declarar de “Interés Regional”, una superficie de 862 hectáreas de secano para su transformación en regadíos en Hellín.

Martínez Arroyo realizó estas declaraciones durante una reunión con el alcalde de Hellín, Ramón García; con el presidente de las comunidades de regantes de Agramón, La Horca y Minateda, José Manzanedo, y con el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, con el objeto de analizar los dos Decretos que posibilitaría la utilización de 2,4 hectómetros cúbicos de agua de uso agrícola, en Cancarix.

Antes de la reunión, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Hellín, y las denuncias llevadas a cabo por el sindicato agrario UPA al dificultarse su acceso al agua a estos regantes.

El alcalde de Hellín, Ramón García, y el Sat Mayorazgo de los Regantes de La Horca, Minateda y Agramón pidieron al Gobierno de Castilla-La Mancha, la paralización del Decreto de transformación de 862 hectáreas de regadío, en Cancarix, al entender que es una medida de “recalificación” adoptada por el Ejecutivo autonómico anterior al perjudicar los intereses de más de 350 familias de agriculturas de estas pedanías de Hellín (Albacete).

Estas hectáreas beneficiadas recibirán alrededor de 2,5 hectómetros de agua  de la cabecera del Segura, en una zona donde una decena de acuíferos están declarados en sobre-explotación y el agua para los agricultores sociales es un bien escaso.

García trasladó al consejero de Agricultura, que intermedie con la Confederación Hidrográfica del Segura, para poder celebrar una reunión con el próximamente con el Consistorio hellinero para abordar toda la problemática en torno al agua que existe en estas comarcas de la provincia albaceteña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba