El Castillo de Almansa acoge la I Escuela de Arqueología de Castilla-La Mancha

/Conchi Ruescas/

El director de la I Escuela Arqueológica de Castilla-La Mancha, que se celebra este verano en el Castillo de Almansa, ha presentado al grupo de estudiantes que asisten a ella. Se trata de “un grupo humano promovido por el interés de la arqueología y el aprendizaje” ha dicho Enrique Gil, quien además ha indicado que vienen de todo el país, entre otros puntos, Granada, Palma de Mallorca, Ayora, La Rioja, Salamanca y Almansa. “Lo considero sumamente indicativo que gente de todo el país se traslade hasta el Castillo de Almansa para escavar y ayudarnos en nuestro proyecto” ha manifestado.

En la visita que el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha realizado a la escuela este miércoles Gil ha recordado que “nace con el empeño de abrir el castillo más allá del ambito turístico, festivo y cultural” ya que la intención es abrirlo desde el punto de vista de la arqueología para que “las personas que estén interesadas en encontrar un lugar donde practicar y aprender los métodos necesarios para aprender esta profesión”. Además, ha reconocido que le gustaría que “el Castillo de Almansa fuera un referente en un futuro para los estudiantes y que cuando estén con sus nuevos equipos lo recuerden como un modelo de trabajo, científico y como un recuerdo de batallitas entre arqueólogos”.

En el Castillo de Almansa las excavaciones se iniciaron en noviembre de 2013  cubriendo una carencia ya que la idea era obtener información de los orígenes de los asentamientos en este montículo para saber los orígenes de Almansa como población y también el papel que jugó el castillo como fortaleza para “cubrir lagunas de la historia”. Como resultados, ha explicado Gil, ya hemos conseguido localizar los cimientos de una segunda torre del homenaje que ahora es el área donde ahora estamos escavando.

Nuñez visita castillo

Por su parte el concejal de Turismo, Israel Rico, ha dado a conocer que la intención del Ayuntamiento es que esta escuela sea la primera de muchas, que funcione el “boca a boca” y que el próximo año haya más estudiantes si cabe. El objetivo, ha destacado, es  “potenciar el estudio arqueológico dentro de nuestro castillo y conocer mucho más de monumento y de la población de Almansa”. Rico también ha resaltado la importancia de las labores arqueológicas porque “nos van a decir muchos más de nuestra verdadera historia”.

También durante la visita el alcalde de Almansa; Francisco Núñez, ha rememorado a los estudiantes que iniciaron las excavaciones porque no tenían un conocimiento científico exacto de la adaptación e del castillo y que fue a través de unas ayudas de la Diputación Provincial de 2013 cuando se produjo ese inicio “cogido con pinzas”. Ahora con la escuela lo que se pretende, ha añadido, es “formar arqueólogos, que haya un poso en el país que sea en Almansa”. Respecto al castillo, ha dicho que la finalidad es hacerlo más accesible, más cómodo, más seguro, recuperar toda la zona ajardinada así como conocer, estudiar y recuperar todas las zonas desconocidas.

Ha resaltado que 1´5 por ciento cultural concedido por el Gobierno de España servirá para estudiar más a fondo este castillo y poder saber “de dónde venimos, cuáles son las zonas que tenía el castillo, las zonas que hemos perdido, conocer su verdadera evolución y como era en aquel entonces”. Núñez ha pedido a los estudiantes que hablen muy bien del castillo.

La semana que viene se creará una Mesa de Trabajo donde estarán presentes todos los técnicos del proyecto y los distintos grupos políticos. Ya se han mantenido las primeras reuniones internas y se han puesto en contacto con los técnicos de Patrimonio de la Junta para intentar cumplir todos los plazos que se exigen con los fondos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba