Cruz Roja informa a los mayores de Villarrobledo para evitar los golpes de calor

/Conchi Ruescas/

Cruz Roja de Villarrobledo no cesa en su trabajo pese a las vacaciones de verano. Es más en estos meses estivales están centrados en informar a las personas mayores de como tienen que actuar para evitar golpes de calor. Para ello la organización cuenta con voluntarios que han sido debidamente formados y que llevan a cabo en la calle campañas informativas. Les dicen que se cuiden, que beban mucho líquido, especialmente mucha agua y que no salgan a la calle en las horas de más calor.

Actualmente Cruz Roja de Villarrobledo cuenta con 210 voluntarios aunque en activo hay unos 50. De los 50, según el presidente Ramón Pérez, hay más chicas que chicos. Pérez también señala un aumento de voluntarios debido a la crisis que ha dejado a los jóvenes sin trabajo y que ven en la organización una buena manera de aprovechar su tiempo libre al mismo tiempo que reciben formación. Y es que todos ellos asisten a un curso de información de Cruz Roja a nivel general y luego, dependiendo de la actividad o del programa, de manera más específica. Por ejemplo, de primeros auxilios para que también puedan ayudar en la calle.

Este jueves 23 de julio se celebra el tradicional Sorteo del Oro de Cruz Roja que “es una fuente definanciación grande”. Desde hace un mes los voluntarios han estado vendiendo boletos que son a cinco euros. “La gente responde con este sorteo” ha dicho Pérez quien también ha recordado que el pasado 27 de junio se celebró el 25 Certamen Poético de Cruz Roja. Y aunque estas son acciones puntuales no hay que olvidar, ha manifestado el presidente, que durante todo el año prestan atención a las personas más vulnerables como es en la compra de alimentos o en pagos de luz, agua o alquileres. Al año vienen atendiendo unas 300 familias de unos tres miembros aunque la cifra ha descendido si se compara con las cerca de 1500 personas atendidas en los años 2013 y 2014. “La situación ha mejorado pero a nivel ciudadano no porque seguimos prestando ayudas puntuales” aunque reconoce que el Ayuntamiento, tanto del anterior Gobierno como del actual, ha concedido subvenciones.

Además, Cruz Roja también colabora en actividades que programa el Ayuntamiento y las  asociaciones culturales con la participación de voluntarios. Ahora están inmersos en una charla de relajación con las personas mayores, en la proximidad, que es llamar a los mayores para ver qué tal están, y en el acompañamiento para ir al médico o a comprar. Al pasar el verano, en octubre, la organización celebrará el Día del Socio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Mayores, cómo afrontar la ola de calor
    El calor excesivo es molesto para todas las personas y peligroso para algunos grupos especialmente vulnerables; por ejemplo: las personas mayores. Éstas y quienes se encargan de su cuidado deberán poner especial atención en prevenir y frenar los efectos dañinos de Don Lorenzo. Consecuencias de las altas temperaturas, ¿qué hacer para cuidarnos?¿y si nos encontramos mal? …. Más información en http://goo.gl/sThfmc

Botón volver arriba