Agricultores de Tobarra piden a Junta y Ministerio ayudas ante los daños ocasionados por el pedrisco

El pasado sábado agricultores de Albacete volvieron a vivir un duro temporal que ha perjudicado a parte de los cultivos de la provincia. En esta ocasión, las zonas más afectadas fueron las de Tobarra y Pétrola, donde entorno a las 19:00 hora las nubes dejaron una intensa tormenta que duró 20 minutos pero que acabó con el trabajo del año.

En Tobarra se ha visto afectado el Paraje de El Raso, ocasionando daños en cultivos como el almendro, la viña o el olivar que podrían llegar a ser del 100%, además también ha mermado la producción de frutales u hortícolas que están en plena campaña de recogida como son la ciruela, la fresquilla o el tomate, mientras que en Pétrola  se han visto afectadas unas 300 has en el término municipal, incluyendo cerca de 70 has de viña con daño del 80 o 90%.

Esta difícil situación ha empujado a ASAJA (Asociación Jóvenes Agricultores de Albacete) a pedir ayuda, tal y como ha contado su presidente, José Pérez Cuenca, a El Digital de Albacete, esta misma mañana han mandado una carta al Ministerio de Agricultura y otra a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. “La principal petición es que hubiera una ayuda directa para los agricultores sería lo ideal, pero las administraciones se remiten a los seguros, y la verdad es que no se asegura mucho, entre un 20% y 30%. Pero hay una serie de ayudas en el IBI y otras cosas, que podría haber que empujarían a salir de un año de estos”, afirma José Pérez.

También el Ayuntamiento de Tobarra ha solicitado ayuda como ha confirmado a El Digital de Albacete el Alcalde, Pio Bernabeú, que explica que “vamos a cursar una solicitud a la Subdelegación del Gobierno en Albacete en la que entregaremos un informe de los daños para pedir que los agricultores tengas reducciones fiscales para la temporada del año que viene”. Además, destaca que desde la desde la Subelegación del Gobierno se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tobarra para darles información de dicha solicitud.

El Alcalde ha hecho hincapié en la dureza para los agricultores de esta tormenta y cuenta que “no solo afecta a las recolectas de este año, sino que los arboles han sido daños y también va a influir en la recolecta del año que viene”.

En este sentido el presidente de ASAJA hace un llamamiento: “Nosotros pedimos a las instituciones, administraciones y autoridades que visiten estas zonas y vean el problema que tienen estas familias que es de lo único que viven, y que han visto como todo su trabajo se ha visto arruinado”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba