Agricultura retomará el Plan Estratégico de la Ganadería que el Gobierno de Barreda elaboró en 2011

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, se ha comprometido este lunes a que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020 esté en condiciones de ser aprobado por la Comisión Europea después del verano.

   Así lo ha avanzado el consejero antes de reunirse con el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, donde ha hecho hincapié en que las puertas de su Consejería “van a estar literalmente abiertas a todos” porque “las cosas no pueden salir bien si no se cuenta con aquellos que realmente tienen algo que decir en la política agraria”.

   El consejero ha explicado que el Programa de Desarrollo Rural es una cuestión “absolutamente prioritaria” para su departamento, y en este tema, ha dicho, es donde “se demuestra la escasa o nula transparencia del Gobierno anterior en materia de agricultura y desarrollo rural”.

   A fecha de hoy, ha añadido, el Programa de Desarrollo Rural “no está disponible en ningún sitio y no se conoce la versión definitiva enviada a Bruselas”.

   No obstante, ha explicado que esta situación va a cambiar porque a partir de ahora todos los documentos de trabajo de la Consejería que tengan alguna finalidad, es decir, en este caso el envío a la Comisión Europea para su aprobación, van a estar trabajados y debatidos con el sector en reuniones presenciales y a disposición, no solo del sector, sino de todos los ciudadanos “como la propia legislación obliga”.

   En este caso concreto, a su departamento le urge acelerar la tramitación, cerrar las negociaciones con Bruselas y confía a lo largo de los próximos días tener una versión definitiva del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el 2014-2020, de tal manera que se pueda empezar a trabajar y sacar las convocatorias de las diferentes ayudas desde ya, “prácticamente a partir del mes de septiembre”.

   Esto no quita, ha continuado, para que este programa se revise después con las organizaciones agrarias y con las organizaciones de desarrollo rural “para adaptarlo a las verdaderas necesidades del sector agrario rural de la región. “Vamos a modificarlo de cara al próximo año 2016”, ha avanzado.

GANADERÍA

   De otro lado, el consejero también ha anunciado que su departamento va a retomar el Plan Estratégico de la Ganadería que el Gobierno de José María Barreda elaboró en 2011, “un plan muy bueno y consensuado con todo el sector ganadero de la región” y, por lo tanto, hay que desarrollarlo, algo que “nos va a permitir hacer frente a muchas dificultades que tiene el sector”.

   En relación al vino, el consejero ha trasladado la necesidad de trabajar directamente con el sector y de reforzar la interlocución y ha avanzado que planteará al sector la posibilidad de que haya una interprofesional regional del vino en Castilla-La Mancha, algo que habrá que consensuar con el sector.

   De este modo, ha dicho que habrá que ver si es necesario crearla, si se puede utilizar una que ya existe como podría ser la Fundación Tierra de Viñedos o se puede empezar a trabajar de forma experimental con las interprofesionales que ya existen de denominaciones de origen como la Denominación de Origen de La Mancha o la de Valdepeñas.

   En cuanto al tema del agua, ha apuntado que es una de las preocupaciones más importantes de este Gobierno y ha dicho que su Consejería va a trabajar “codo con codo” con la Agencia del Agua y la Consejería de Fomento en los temas que afectan a los agricultores de Castilla-La Mancha, que “son los mayores consumidores de agua de la región”.

PAC

   Sobre la Política Agrícola Común (PAC), el consejero ha explicado que la Consejería está estudiando en este momento cómo está la situación y ha asegurado que van a trabajar “duro” para “lo antes posible” tener los datos que el sector está reclamando, es decir, que los agricultores sepan cuánto van a recibir dentro del primer pilar de la PAC en esta campaña y de aquí al 2020. También van a acelerar la tramitación para que los pagos se realicen lo antes posible.

   Finalmente, el consejero ha hablado de los incendios y ha pedido a los agricultores que en este momento están cosechando, fundamentalmente en la provincia de Guadalajara, que “extremen las preocupaciones”.

PETICIONES DESDE UPA

   Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha confiado en que con el Gobierno de Emiliano García-Page se abra “una nueva etapa donde el diálogo y las relaciones con las organizaciones agrarias se pongan en el sitio que les corresponde”.

   Ha trasladado al consejero algunos aspectos en los que la organización viene trabajando durante los últimos años y algunas cuestiones que le preocupan como puede ser la reforma de la PAC o el Programa de Desarrollo Rural.

   También ha solicitado elaborar un Plan Estratégico para la Ganadería y ha defendido que Castilla-La Mancha, “por la importancia económica y social y del sector del vino”, necesita una mesa de diálogo propia, pudiendo ser la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, constituir una interprofesional propia regional u otro tipo de foro donde esté representando todo el sector del vino.

   Igualmente, ha pedido al consejero que pida una reunión a la Consejería de Fomento para tratar todo el proceso de planificación hidrológica y, respecto a la cuenca del Guadiana, ha dicho que hay que retomar el tema de la regularización de pozos de los agricultores profesionales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba