La Junta anuncia que renovará las instalaciones de aire acondicionado del Hospital de Albacete y el Perpetuo Socorro ante las altas temperaturas que se registran en los centros

  • Como solución urgente se está analizando la ampliación del número de máquinas para aumentar las frigorías actuales

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha informado que actualmente su departamento se encuentra analizando, en relación a la situación de refrigeración del Hospital Universitario de Albacete , todas las instalaciones de aire acondicionado y climatización. El titular de Sanidad del Gobierno regional también apuntó que estas instalaciones se tienen que renovar, “algo que se tenía que haber hecho con anterioridad”, y subrayó que esta renovación se producirá tanto para el Hospital Universitario como en el Hospital Perpetuo Socorro. “Pondremos todos los medios a nuestro alcance para solucionar esta problemática de la ola de calor·”, y puso como ejemplo instalar máquinas complementarias de aire adyacentes a las existentes,  una solución que se está barajando por los técnicos y con los informes actuales sobre el complejo sanitario.

Denuncian que pacientes y trabajadores del Hospital de Albacete soportan temperaturas superiores a los 30 grados

Varias quejas de pacientes, familiares y acompañantes llegaron hace 9 días a la redacción de El Digital de Albacete asegurando que el Hospital General de Albacete presenta problemas en el aire acondicionado o con una temperatura que calificaban de“asfixiante”. EL Digital de Albacete se hizo eco de estas quejas, y hoy CCOO también denuncia esta situación.

En nota de prensa el sindicato denuncia que los pacientes y los trabajadores del Hospital de Albacete soportan temperaturas superiores a los 30 grados. Así, aseguran que la obsoleta instalación del aire acondicionado, que data de 1985, es incapaz de refrigerar el hospital por debajo de 29 grados.

“Este verano especialmente con las altísimas temperaturas, la situación de incomodidad es insoportable, los familiares se están viendo obligados a paliar el problema del calor llevando sus propios sistemas de ventilación”, denuncia Nieves Jiménez, responsable de CCOO-Sanidad en Albacete, que advierte que “las altas temperaturas que están sufriendo podrían ralentizar los periodos de curación de los enfermos. Tenemos conocimiento que en algunas salas se han soportado temperaturas de hasta 35 grados”.

CCOO urge al nuevo Gobierno a recuperar con urgencia el Plan Director elaborado en 2010 pero que afirman que “jamás llegó a ponerse en marcha porque el Gobierno de Cospedal lo paralizó desde el minuto 1”.

“Los recortes del Gobierno del PP no se han limitado solo a la reducción de personal. Han ido más allá, la partida presupuestaria referente a ‘inversión en infraestructuras’ ha sido mínima, manteniendo un sistema de climatización deficiente, obsoleto y poco adecuado a los tiempos y necesidades de la población y la temperatura ambiental”

Por otra parte denuncian que “el Hospital General de Albacete empezó su andadura un 18 de abril de 1985, hace más de 30 años, partiendo de una estructura ya edificada con anterioridad, con una plantilla de 1.500 profesionales. En 2002, con la transferencias sanitarias, se establece una infraestructura de nivel IV, que integra una plantilla de 4.000 profesionales y una población de referencia de más de 400.000 habitantes recibiendo pacientes de la provincia de Albacete, de las colindantes, y de regiones vecinas”.

“En  2010, ante la necesidad de la adecuación y modernización del Complejo Hospitalario, se nos presentó un Plan Director; plan que finalizaría en 2012 pero que desde el minuto 1 fue paralizado por el gobierno de PP, supuestamente por problemas de financiación”

En este comunicado señalan que a las continuas molestias de los pacientes, familiares y trabajadores del Hospital General sufren cotidianamente por unas instalaciones que con el tiempo “han resultado incomodas y poco adecuadas”, hay que sumar “la ola de calor” que sacude Albacete.

CCOO recuerda finalmente que “el sindicato logró paralizar el Decreto por el cual el PP quería amortizar la plantilla del Personal de Oficios y Mantenimiento”. “Estos mismos profesionales que le sobraban al PP son los que con apenas herramientas básicas y mucha ‘maña’ tratan cada día de resolver los problemas de mantenimiento que se generan en el hospital. Sin embargo, la empresa externa contratada, con el sobrecoste que supone para las arcas públicas, no ha conseguido hasta el momento que el problema de climatización se solvente con la urgencia que se necesita”, explica Jiménez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Me parece muy bien que se consiga solucionar la situación del Hospital ante las altas temperaturas de estos días, pero hay más lugares públicos que están sufriendo la misma situación. Así ocurre en las Residencias de personas mayores, que sólo cuentan con aire acondicionado en zonas comunes, siendo insoportable la estancia en las habitaciones. Desde aquí hago un llamamiento a visitar estos Centros y comprobar las condiciones en la que se encuentran las personas que están en los mismos, sobre todo las que están inmovilizadas en su habitación.

Botón volver arriba