La SGAE ofrecerá una ‘tarifa plana’ a los pueblos de menos de 3.000 habitantes para los derechos de autor en conciertos y bailes, romerías o pasacalles

   La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado el establecimiento de un nuevo plan de ‘Tarifa Simplificada’, que permitirá a más de 6.000 entidades locales beneficiarse de “importantes” ventajas en el pago de los derechos de autor.

   En concreto, este acuerdo supone que aquellas entidades locales cuya población no supere los 3.000 habitantes podrán, a partir de ahora, acogerse a una ‘tarifa plana’ que cubriría, con un único pago, los derechos de autor de un catálogo de actividades gratuitas que organizan los Ayuntamientos (conciertos y bailes, romerías o pasacalles, entre otros) realizados durante todo un año.

   Esto les permitirá, además, conocer con antelación y presupuestar el importe de los derechos de autor, sin trámites ni autorizaciones, y sin necesidad de presentar presupuestos de cada uno de estos actos.

   Ambas entidades prevén que, con esta medida, más de 6.000 ayuntamientos en toda España podrán reducir costes de tramitación de las licencias por el uso del repertorio protegido en sus actividades gratuitas.

   Además, también podrá disfrutar de importantes bonificaciones y deducciones en las actividades culturales con taquilla y en otras utilizaciones de nuestro repertorio, como las producidas con motivo de la oferta de actividades deportivas realizadas en los polideportivos o gimnasios municipales.

   En esta misma línea, se ha acordado también iniciar el desarrollo durante los próximos meses de una plataforma accesible a través de Internet, que permita a los municipios gestionar directamente determinados requerimientos relativos a los derechos de autor, como la solicitud de autorizaciones o la facturación; así como establecer un canal cercano de comunicación con la SGAE.

   En este sentido, ambas partes han coincidido en señalar la “importancia de la negociación y el acuerdo como vía adecuada de relación entre las dos entidades, así como la finalidad común de conseguir el más eficaz reconocimiento del derecho de autor”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba