Más de 6.000 musulmanes celebran en Albacete con un despliegue de sabores el mes del Ramadán

/Texto: Llanos Esmeralda García // Fotos: Hugo Piña/

Dátiles, miel, almendras…todo un despliegue de sabores que llenan la mesa al anochecer para compensar el ayuno que durante el día los casi 6.000 musulmanes que conviven en Albacete capital, 8.000 en toda la provincia y cerca de 60.000 en Castilla-La Mancha para celebrar el mes del Ramadán. Desde el pasado día 17 de junio y hasta el próximo 18 de julio, noveno mes lunar, se viene celebrando el mes sagrado para los creyentes musulmanes en el que se abstienen de comer, beber, fumar y de mantener relaciones sexuales desde el ocaso hasta que se pone el sol. Se trata de uno de los cinco pilares de esta religión del que sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o en los días que tienen la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros. La tradición islámica celebra con este mes la revelación del Corán al profeta Mahoma.

Ramadán_2015_noticias_Albacete (15)

Antes de que amanezca los musulmanes hacen la primera oración del día y desayunan ingiriendo más calorías de lo normal para poder aguantar hasta el ocaso y con ello romper el ayuno “primero comemos un dátil y un vaso de leche, la hora del “iftar”, tras lo que oramos de nuevo y comenzamos a ingerir los alimentos que durante el día hemos elaborado las mujeres”, explica Ilham Boulerhcha, presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Albacete. Son días en los que cada uno realiza sus tareas habituales hasta que cae el sol. Uno de los platos que no pueden faltar en la mesa de los musulmanes es la “harira”, “una sopa típica y muy especial para esta época junto a las ciruelas, las pasas y los dátiles” con los que se compensa la falta de alimentos durante el día. Una dieta en la que también incluyen pescado, ensalada de berenjenas o pollo especifica Boulerhcha así como una variedad de dulces hechos a base de almendras, dátiles, pistachos y miel entre otros ingredientes.

Ramadán_2015_noticias_Albacete (7)

El objetivo primordial del ayuno consiste en enseñar a los musulmanes la humildad, “así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado para hacer comprender lo que sufren las personas y aprenden a valorar lo que se tiene”, argumenta Boulerhcha, no es la celebración que todo el mundo tiene en mente de dejar de comer sino que “con ello pensamos en el otro”. Así, en el Centro Cultural Islámico de Albacete rompen el ayuno más de 100 personas todos los días y además los responsables de la mezquita se encargan de proporcionar alimentos necesarios para aquellos que no lo dispongan.

Ramadán_2015_noticias_Albacete (5)

Además de cumplir una función religiosa, la celebración del Ramadán tiene una función purificadora del cuerpo y de la mente, sirve también para estrechar los lazos familiares y sociales “normalmente las familias y los amigos se sientan en la misma mesa para comer en unión”, detalla Boulerhcha. Así, tras las cinco oraciones, el musulmán pospone todo lo que no sea indispensable para pasar en compañía de sus allegados la celebración del Ramadán, “es un mes en el que los musulmanes rezan mucho esperando acercarse mucho más a Allah”, explica Boulerhcha que el hombre “está obligado a ir a rezar a la mezquita”.

Ramadán_2015_noticias_Albacete (10)

Trabajo

Un mes de oración en el que los empresarios españoles flexibilizan sus horarios a los musulmanes para hacer coincidir el fin de la jornada laboral con la ruptura del ayuno, que se produce al llegar el ocaso. El ayuno coincide desde las 04.30 horas de la mañana hasta las 21.37 horas “trabajamos como cualquier día del año pero existe flexibilidad, normalmente se cambian las jornadas durante la celebración del Ramadán. Trabajamos de forma continuada, sin interrupciones y terminamos antes”, asegura Boulerhcha que además como en cualquier puesto laboral “el diálogo es importante para conseguir ajustar nuestros horarios que muchos españoles respetan”. Existe un acuerdo de cooperación entre el España y la Comisión Islámica que establece que durante el mes de ayuno “los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes, día de rezo colectivo obligatorio desde las 13.30 hasta las 16.30 horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol”.

Ramadán_2015_noticias_Albacete (2)

“La noche del decreto”

El mes del Ramadán tiene otra fecha importante “La Noche del decreto” que “es el día en que finaliza el ayuno y que este año coincide con el 17 de julio. Se recuerda la noche en que el Profeta recibió la primera revelación del Corán” detalla Boulerhcha, se trata del libro sagrado de los musulmanes que pone en relieve las relaciones entre los mismos individuos y la comunidad. También se realiza “la fiesta del final del ayuno, “Aid el Fitr” con la que se realiza la oración de la ruptura del ayuno y la entrega de una limosna en especies. Unos días intensos que dejan paso a un nuevo mes lunar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba