Page afirma que presentará en agosto un Plan de Choque para 60.000 parados sin prestación

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha concretado este martes que su futuro Gobierno presentará en agosto el Plan de Choque con el que dar empleo a lo largo de la legislatura a 60.000 parados que no tienen prestación.

“Lo presentaremos a los agentes sociales, ayuntamientos y diputaciones”, ha recordado García-Page durante la primera jornada del Debate de Investidura, donde ha reiterado que pretende trabajar con los agentes sociales, dentro del marco legal, para poner en marcha “todas las medidas posibles” en el ámbito del empleo.

En este sentido, ha aludido a los responsables de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y a los sindicatos para expresar su intención de que la región “pueda presumir de la legislación más facilitadora” para la implantación de empresas”, mediante una ley de trámite único, ya anunciada, y la modificación de la normativa urbanística.

PACTO CONTRA LA LOMCE

Por otro lado, en materia educativa, el candidato a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado un pacto de Estado a nivel nacional para conseguir cambiar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y acabar así con sus “efectos nocivos”.

“Estuvimos a punto, y por eso se puede lograr, es un pacto que tiene mucho avanzado porque todas las fuerzas políticas de la oposición se han puesto de acuerdo en que se cambie”, ha dicho García-Page, quien ha avanzado que exigirá una reunión del Consejo Interterritorial de Educación para “poder gestionar con racionalidad y acabar con el martirio de muchas familias”.

Otro de los aspectos que a través de su programa electoral quiere plantear desde el Gobierno autonómico es proponer a los estudiantes de la región un ‘contrato puente’ para que puedan “echar raíces” en Castilla-La Mancha cuando acaben sus estudios universitarios o de Formación Profesional.

Del mismo modo, ha recordado su intención de proponer “un acuerdo específico” por la educación en el que se establezca un marco con al menos el 6% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma para este sector.

Reabrir las escuelas rurales cerradas en la anterior legislatura, garantizar plazas de Formación Profesional a todo el que lo solicite o un plan que determine la agenda de inversiones educativas son otras de las propuestas educativas que García-Page quiere poner en marcha.

TRAMITARÁ TODOS LOS EXPEDIENTES DE DEPENDENCIA

En cuanto a los servicios sociales, García-Page ha centrado su discurso en este ámbito en la Ley de la Dependencia, comprometiéndose a aprobar “todos los expedientes en el cajón” antes de final de año.

En este punto, ha recordado que “miles de personas se han quedado a la espera de que se ejecute su derecho” a percibir prestaciones por Dependencia, por lo que se trabajará para “rescatar” este servicio.

El líder socialista quiere en este ámbito promover una nueva ley de acceso de acceso a la función pública para discapacitados y luchar “contra la desigualdad social” con una normativa que “contemplará un plan contra la pobreza energética, acelerar el Ingreso Mínimo de Solidaridad o aprobando una estrategia contra la exclusión social”.

Otro de las medidas a poner en marcha en materia de servicios sociales será el Plan de Rescate Habitacional, una de las exigencias de Podemos para dar su apoyo a García-Page en la investidura, comprometiendo que haya “acción de Gobierno” en todos los procesos de desahucios.

SANIDAD

Otro de los ejes de actuación de García-Page, si es presidente de la región, será rescatar el Estado de Bienestar y allanar el camino para establecer los cimientos para que Castilla-La Mancha recupere los niveles de calidad en servicios básicos más elementales, tras los “tropezones” que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha tenido en los tribunales “por saltarse las leyes que contemplan esos derechos”.

Ha recordado ante la Cámara el compromiso que ya hizo en campaña electoral de reducir listas de espera sanitarias –20 días para una prueba diagnóstica, 30 en consulta externa, y 90 en operación quirúrgica–, así como destinar el 25 por ciento del gasto sanitario a la Atención Primaria.

De la mano de los profesionales sanitarias blindará el sistema sanitario y garantizará por ley el acceso a medicamentos, independientemente de situación económica de los enfermos, y ha prometido hospitales de gestión pública para Toledo, Guadalajara, Albacete y Puertollano, donde no tendrá cabida la sanidad privada.

En este sentido, ha avanzado que en el caso del Hospital de Toledo “habrá que cambiar los planes”, eso sí, con el acuerdo de los profesionales y con “soluciones razonables”.

García-Page ha finalizado adelantando que en su política sanitaria también va a promulgar una ley que blinde la asistencia de urgencias en las zonas rurales, para evitar que alguien tenga la tentación de cerrar esos centros, y articulará un plan de choque de empleo, para incorporar a 1.000 profesionales sanitarios.

Page invitará a Cospedal a su despacho para hablar de C-LM

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que cuando tome posesión como líder del Ejecutivo va a invitar a su despacho a la presidenta saliente y líder del Partido Popular en la región, María Dolores de Cospedal, para “hablar del futuro de los próximos cuatro años”.

En su discurso de investidura pronunciado en el Parlamento regional, García-Page ha aseverado que quiere hablar con Cospedal de “cómo se puede abordar la situación económica e institucional” de la Comunidad Autónoma, una invitación al debate a la que se siente “obligado”.

El líder socialista ha recalcado en este punto que su actitud en esta legislatura será “ser presidente para todos y no gobernar contra nadie”. “Soy consciente de que no podremos solucionar los problemas al ritmo que desea la gente, pero sería imprudente no abordar los problemas que tenemos delante”, ha indicado.

TRES PACTOS CON AGENTES SOCIALES

Esta propuesta del candidato a presidir Castilla-La Mancha viene enmarcada en su intención de acordar con agentes sociales y partidos políticos tres pactos “esenciales” antes de que finalice 2015.

Así, García-Page ha explicado que quiere adoptar pactos “por la recuperación económica, por la recuperación social y por la recuperación política”, en los que quiere implicar a sindicatos, empresarios y formaciones políticas, “empezando por el PP”.

En cuanto a la recuperación económica, García-Page ha dicho que “la prioridad es el empleo para todos, por lo que habrá que hablar no solo con empleados, sino también con los empleadores”.

El pacto por la recuperación social y de los servicios públicos “deberá ir unido” al primer pacto por la economía. “La recuperación social es determinante para que realmente sea estable un escenario de recuperación económica, no se puede permitir que la recuperación sea para unos pocos a costa de la precariedad de miles de familias”, ha resaltado.

En cuanto al pacto por la recuperación política, ha detallado que en los últimos cuatro años con el Gobierno del PP “se ha roto el equilibrio constitucional”, recordando que se cambió el Estatuto de Autonomía “por primera vez en toda la democracia de forma unilateral”. “Cuando se rompen así los equilibrios constitucionales, tenemos más urgencia todavía”.

PROGRAMA “ENRIQUECIDO” POR PODEMOS

Emiliano García-Page se ha comprometido a cumplir las más de 800 medidas recogidas en su programa electoral, un programa que considera “enriquecido” por las aportaciones de Podemos, quien será su aliado en la investidura con los votos de sus dos diputados.

El candidato a presidir la autonomía ha apuntado además que más allá de acuerdo con Podemos “el diálogo y el consenso será la marca de la casa los próximos cuatro años”.

“No quiero engañar a nadie, me hubiera gustado tener mayoría absoluta, pero también habría intentado llegar a acuerdos”, ha asegurado García-Page, quien ha alertado de que “seguramente ahora habrá quien caiga en la tentación de intentar asustar, pero el único miedo que puede albergar un ciudadano es que se repitan cuatro años como los últimos”.

De otro lado, García-Page ha manifestado que se abordará la reforma de la ley electoral en la nueva legislatura, y que en ella “se obligará a los partidos políticos a que presenten ante la ciudadanía el programa electoral antes de arrancar la campaña”.

Page promete tener el teléfono abierto para que los trabajadores públicos puedan denunciar a los consejeros

Emiliano García-Page se ha comprometido a ser un presidente para “todos”, a tener con una actitud política transparente en “a y no en b”, a no tener “listas negras visibles ni invisibles” y a tener el teléfono “abierto” por si los trabajadores públicos quieren denunciar el modo de actuar de algún integrante del Gobierno regional.

El aspirante socialista ha articulado esa declaración de intenciones en 10 puntos, que ha arrancado comprometiéndose a ser, tanto él como los integrantes de su Gobierno, moderados, a apartar “cualquier gramo de sectarismo partidario que genera odio social y divide a la sociedad” y, sobre todo, a no permitir el insulto.

“Para insultar no hay que ser muy listo, hay mucha gente que sólo sabe hacer eso –ha dicho en alusión a la oposición del PP– y por eso seré radical en la moderación y en exigírselo a cargos públicos y a los partidos”, ha señalado García-Page, que ha defendido que gobernará para todos los ayuntamientos de la región, ya sean del PP o de otros partidos, y para las diputaciones y organizaciones que integran la región.

Ante la Cámara regional, también se ha comprometido a que su Gobierno tenga una actitud de “cercanía y humildad”, pues ha defendido que en la renovación política que reclama la ciudadanía no cabe la soberbia.

En este punto ha mandado un mensaje a trabajadores públicos, que “han sufrido los males de la crisis y la actitud de los políticos en algunos casos de forma muy evidente” y ha avanzado que tendrá el teléfono abierto por si “quieren criticar o denunciar el proceder de algún consejero, director general o delegado que le ha maltratado”.

“En la administración se tiene que empezar a enseñar a tratar a la gente como se merece”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

3 comentarios

  1. Me imagino yo que D. Emiliano ya ha visto que tiene suficiente dinerito en la caja para pagar todas esas medidas que va a poner en marcha porque según dijo él mismo, en estos momentos Castilla la Mancha tiene una deuda exagerada, la mayor de toda su historia. No cuadra una cosa con la otra.

  2. No se de donde piensa sacar los 720 millones de Euros anuales que cuesta pagar a 60.000 trabajadores, pensará encontrar una mina de oro.

  3. No se si encontrara una mina de oro, pero lo que tengo claro que voluntad e interés pone el hombre no como la que estaba, que para satisfacer a su presidente… hacia lo que hiciera falta, incluso traicionar a la gente de su región Castilla La Mancha y España!!

Botón volver arriba