El Banco de Alimentos repartió comida a más de 13.000 albaceteños

/Texto: Llanos Esmeralda García // Fotos: Hugo Piña/

La existencia todavía de familias que no pueden poner sobre la mesa un plato de comida nos plantea la necesidad de reflexionar sobre el funcionamiento de la sociedad. Gracias a que se puede ser solidario de muchas maneras, a eso están acostumbrados desde el Banco de Alimentos de Albacete quienes de forma altruista actúan bajo la primacía de distribuir los alimentos, que recogen de forma gratuita, a través de las 146 entidades benéficas reconocidas por la provincia. El año pasado se pudieron beneficiar de los alimentos recibidos 13.086 usuarios, “tratamos de ser lo más transparente y de hacer las cosas lo mejor posible, desarrollamos el espíritu solidario y los valores humanos, así como nuestro programa”, ha asegurado el presidente del Banco de Alimentos de Albacete, José Antonio García. Si comparamos la actuación del Banco de Alimentos con los años de existencia del mismo crece en la misma proporción que el número de entidades adheridas; si en 1996 el número de personas que se beneficiaron fueron 1.543 gracias a 36 entidades, en diez años se duplicaron las mismas siendo un total de 72 con 2.554 personas atendidas hasta llegar a las cifras que rondan los 10.000 en 2013.  “Se intentan cubrir las necesidades aunque al 100% es complicado. Y aunque vamos incrementando el número de asociaciones cada año de forma proporcional tratamos de suplir como podemos las faltas buscando otras formas de ingresar alimentos”, ha detallado García. Una recolección de alimentos en perfectas condiciones para el consumo, las pequeñas características de los mismos se desgranan por pequeños defectos de etiquetado, la fecha de consumo está cercana o han tenido exceso de producción, García asegura que los alimentos tienen todas las garantías de calidad “lo que no queremos para nosotros no lo queremos tampoco para los demás”. Entre las entidades benéficas a las que benefician con los alimentos se encuentran asociaciones de Albacete como Safa, el Campamento de la Dehesa, la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús o el Asilo San Antón, entre otras así como las de la provincia.

banco_de_alimentos_Noticias_Albacete_2015 (20)

La labor del Banco de Alimentos va más allá de la recogida y entrega de alimentos puesto que como detalla su presidente pasan también por “luchar contra el hambre y el despilfarro de Albacete o establecer un puente entre los excedentes alimentarios de las empresas productoras y las necesidades más cercanas”. Y para el correcto funcionamiento de la organización están presentes numerosos voluntarios que lo hacen posible, existen alrededor de 15-20 voluntarios fijos que trabajan para que lleguen a sus almacenes los alimentos que después se van a repartir, aunque cuando les toca la tarea de clasificarlos superan la cuarentena. Un número de personas voluntarias que aumenta según las necesidades puesto que, por ejemplo cuando llega la colecta nacional de noviembre, sólo para atender la recogida se necesitan según García “800 voluntarios y para la clasificación otros 150 o 200, gracias a las propias asociaciones y a aquellos que colaboran con nosotros”.

banco_de_alimentos_Noticias_Albacete_2015 (17)

Necesidades

Desde el Banco de Alimentos se plantean todos los años el reto de aumentar el número de kilos de alimentos recogidos, “para ello contamos con un equipo que hace una ruta por las empresas, es muy difícil que nos traigan los alimentos a nosotros”, detalla García. Y es que nacieron para recoger los excedentes de alimentación y hacerlos llegar a los que más lo necesitaban pero con la crisis la solidaridad aumenta, “este año hemos hecho ya varias colectas y nos faltan todavía algunas, haremos otra a finales de noviembre a nivel nacional. El año pasado conseguimos repartir casi un millón y medio de kilos de alimentos, que creo que este año lo podamos incrementar. Lo difícil es que hay que recoger kilo a kilo y darle muchas vueltas hasta que llega finalmente a las personas que lo necesitan”, detalla el presidente de la organización.

banco_de_alimentos_Noticias_Albacete_2015 (19)

Un Banco de Alimentos que aumenta sus instalaciones para albergar una mayor cantidad de productos alimentarios que recibe ante las donaciones de la Unión Europea, de empresas y particulares, así la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete aprobó el proyecto de la nave para la ampliación del Banco de Alimentos en la Lonja Municipal. Se trata de la construcción de una nave de alimentos que duplica la actual instalación en 400 metros cuadrados más. El Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial firmaron un convenio de colaboración para la ampliación de las instalaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba