El domingo será el mejor día para consumir electricidad con la nueva tarifa por horas, y el lunes el peor

El mejor momento de la semana para consumir electricidad con el nuevo mecanismo de facturación por horas de la electricidad será, en condiciones normales, el domingo entre las 15.00 y las 18.00 horas, ya que en este intervalo los consumidores podrán obtener ahorros de hasta un 13% con respecto a la media semanal.

Por contra, el peor momento de la semana para consumidor será el lunes, entre las 20.00 y las 22.00 horas, según un análisis de la empresa Selectra, dedicada a la comparación y asesoramiento en tarifas de electricidad y gas.

Estos cálculos pueden servir de referencia a los cerca de 14 millones de usuarios cuya factura se calculará en función del precio de mercado en cada hora de consumo. Este precio de mercado no será fijo y dependerá no solo de la demanda, sino también de la disponibilidad de centrales en cada momento, lo que a su vez dependerá en buena parte de la meteorología.

Como recomendación general, la empresa pide que se evite el consumo todos los día de la semana de 21.00 a 22.00 horas, ya que la hora en la que la electricidad es más cara coincide en este tramo.

Los fines de semana la electricidad es, de media, un 7% más económica que durante la semana, al tiempo que el domingo es el día de la semana que ofrece mejores precios, de media un 9% inferiores a los de la media de la semana.

Selectra también indica que, de media, la diferencia entre la hora más cara y la más económica es de un 31%, si bien las fluctuaciones pueden ser muy elevadas, como ocurrió el 20 de octubre de 2014, cuando el precio de la hora más cara se situó un 120% del precio más barato.

El nuevo sistema de facturación de electricidad hora a hora para los usuarios que ya tengan instalado un contador ‘inteligente’ empezará a funcionar este miércoles 1 de julio, de modo que los hogares podrán adaptar su consumo en función del precio del mercado en cada momento.

El nuevo modelo, en el que España es pionero en el mundo, se aplicará para los consumidores que cuenten con la modalidad de precio regulado, el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y tengan un contador ‘inteligente’, esto es, que sea digital, que esté telegestionado y que se encuentre integrado en el sistema.

Con el nuevo modelo, los consumidores podrán conocer a partir de las 20.30 horas en la ‘web’ de Red Eléctrica de España (REE) el precio de la luz en cada hora del día siguiente, que será el resultado de la cotización en el mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’.

En todo caso, el nuevo sistema de facturación afectará solo al coste de la energía, equivalente a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba