Méndez de Vigo: “Voy a trabajar desde el primer día, con humildad y escuchando a los demás”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado su voluntad de esfuerzo y diálogo durante su discurso en el acto de traspaso de la cartera de manos de su antecesor José Ignacio Wert. “Perseverancia es lo que puedo prometer, voy a trabajar desde el primer día, con humildad, escuchando a los demás, con respeto y buscando puntos de encuentro”, ha manifestado Méndez de Vigo, que previamente había jurado su cargo ante el Rey Felipe VI en la Zarzuela.

El nuevo ministro ha comenzado sus palabras con la condena de los atentados que se han perpetrado hoy en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia, para a continuación agradecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este nombramiento.

“Es un gran honor servir a tu país. Soy funcionario. Me alegra ver a compañeros míos a mi lado, quien hace una oposición es porque quiere servir al país. Llegar al gobierno es llegar al máximo escalón de ese servicio”, ha dicho.

Méndez ha señalado que tendrá como referente la democracia europea, donde “se avanza construyendo”. “Es el talante con el que vengo a esta casa”, ha asegurado Méndez de Vigo, quien ha hecho un guiño a Wert, cuando le ha sonado el móvil a su predecesor en el cargo: “He aprendido algo de Wert que es apagar el móvil, ya enseñado algo”.

Sus palabras han terminado con el deseo que tiene acerca de lo que le gustaría que se dijera de él cuando se marche: “Trabajó intensamente, hizo lo que creía que tenía que hacer, dejó un camino abierto por donde el que me siga ha de transitar libre y pacíficamente ”

“Les prometo desde mañana sábado trabajar con ahínco, igual que hice cuando tomé posesión como secretario de estado de la Unión Europea”, ha asegurado.

“EMOCIÓN ESPECIAL”

Para Méndez de Vigo, estar en este Ministerio supone una “emoción especial”, porque en este cargo ha habido “grandes españoles”. De entre todos ellos, ha querido destacar a uno que admira por su condición de europeo: Francisco Javier Solana de Madariaga. “Comprenderán mi emoción”, ha dicho.

El nuevo ministro ha señalado que el mundo universitario “nunca” ha sido “ajeno” y ha señalado que aunque su vida política siempre se ha antepuesto a la universitaria “siempre ha estado ahí”. “De alguna manera, me encuentro en casa”, ha recalcado.

CULTURA, UN “MUNDO INTERIOR”

En cuanto a la cultura, Méndez de Vigo ha señalado que es un “mundo interior” y ha confesado su “amor” por la lectura y la música, y ha señalado que lo ha podido ejercer en algunas fundaciones. Por último, ha hecho referencia al deporte y ha bromeado al confesar que no podría engañar acerca de su condición de deportista, puesto que a este acto han acudido varios “amigos de la infancia”. “Si digo algo así me iban a sonreír”, ha indicado.

Al finalizar sus palabras, el nuevo ministro ha tenido un recuerdo para quienes ya no están, entre quienes ha recordado a su padre, sus abuelos y su suegra. Además, se ha referido a su familia y amigos presentes en este acto, “lo más importante”, según ha subrayado. “Empecé a tenerlos pronto, muchos y buenos”, ha agregado.

Al acto de traspaso de cartera han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, así como la exministra de Educación Pilar del Castillo, y varios diputados y senadores.

Asimismo, también ha estado presente el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo; y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Miguel Ángel Beteta.

Además, han acudido otros representantes del sector educativo, cultural y deportivo, tales como el director del museo Thyssen, Guillermo Solana, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de La Concha, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y presidentes de asociaciones de padres, de patronales de enseñanza y rectores, ente otros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba