Los Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura alegan que el proyecto de revisión es nulo de pleno derecho

  La Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura han dado a conocer las alegaciones que han formulado al Plan de Cuenca del Segura en las que aseguran que el proyecto de revisión es nulo de pleno derecho ya que “no hace un balance hídrico” y no establece el estado cuantitativo y cualitativo de los acuíferos “conforme a la norma de planificación” y no atiende la normativa vigente para hacer planes de revisión de las cuencas.

   Así se ha expresado este jueves en rueda de prensa el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, Julián Morcillo, que ha estado acompañado por el presidente de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez. Morcillo ha indicado que “se crea un déficit hídrico donde no lo hay” para “poner muchas trabas” para el acceso al agua ciudadanos y regantes de la provincia de Albacete.

   La cabecera del Segura aúna a regantes de 22 municipios de la provincia de Albacete que cuentan con una extensión de más de 4.500 metros cuadrados que representa el 25% de la superficie de la cuenca del Segura y el 30% de la superficie de la provincia.

   Por su parte, Guillermo García ha comentado que, con estas alegaciones, solicitan algo que les corresponde “legítimamente” y que los estudios técnicos encargados por la plataforma certifican. Una de las alegaciones es que las mediciones se realizan sobre el agua superficial, sin contar con los acuíferos subterráneos superpuestos.

   Además, según García, el concepto de recarga “está definido erróneamente” y “olvida” cerca de 500 hectómetros cúbicos lo que provoca que la cuenca del Segura sea deficitaria cuando “no debería serlo”. El responsable de la plataforma ha asegurado que “es muy fuerte decirlo pero nos están engañando” porque lo que interesan son “las grandes infraestructuras” donde se persigue “una especulación pura y dura”, y ha añadido que han recibido presiones para posicionarse a favor del Trasvase del Ebro.

   Guillermo García ha dicho que se sienten “discriminados” ya que no se utiliza la red piezométrica que se instaló en 2007 y que costó 7 millones de euros, con la que se podría comprobar el estado de sobreexplotación de los acuíferos subterráneos de la zona. Además ha comentado que el nuevo plan de cuenca incluye unos recursos disponibles de agua de 1.500 hectómetros cúbicos, de los que se autorizan 125 cuando la provincia de Albacete aporta el 70% de estos recursos ya que “los cuatro pantanos del Segura están en nuestra provincia”.

   Finalmente, García ha solicitado que haya una asignación de 100 hectómetros cúbicos de agua para la provincia, y más concretamente para los nuevos regadíos de leñosos en el período de 5-10 años y que de esa cantidad, 60 hectómetros sean asignados “inmediatamente” a almendro, viñedo y olivar “para que las explotaciones agrarias sean rentables”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba