Obispos de España respaldan la propuesta del Papa de una fecha fija para Semana Santa

Varios obispos de España han respaldado este jueves la propuesta del Papa Francisco de establecer una fecha fija en el calendario para celebrar la Semana Santa de forma que todos los cristianos celebren la resurrección de Jesucristo el mismo día y consideran que sería bien aceptado en España.

Antes de entrar a la reunión de la Comisión Permanente de los obispos españoles, que se celebra este jueves y viernes en la sede de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha precisado en declaraciones a Europa Press que se trata de una cuestión que “se está pensando” pero cree que “si el Papa ya lo ha anunciado, es posible que se lleve a efecto”.

Por su parte, el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, ha indicado que estará de acuerdo con “lo que piense el Papa” y que si lo pone a debate, debatirá. “Yo no tengo ninguna opinión, lo que el Papa piense. Si lo pone a debate, pues ya debatiremos”, ha precisado, para remarcar que “la Pascua es la Pascua”.

En todo caso, ve “comprensible” la propuesta del Pontífice porque lo hace pensando que “puede ser mejor tanto para los católicos como para los ortodoxos”. Además, ha recordado que es un tema que llevan hablando “muchísimo tiempo” aunque reconoce que “a lo mejor es complicado” ponerse de acuerdo en una fecha fija.

En este sentido, el arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río, ha apuntado que “el diálogo será largo” y piensa que sería “perfecto” si llegaran a un acuerdo entre las iglesias. “No hay ningún inconveniente, no va en contra de ningún dogma”, asegura.

Sin embargo, insiste en que “no es tan fácil” sobre todo por la parte de las iglesias orientales ya que no tienen la misma estructura que la Iglesia latina, ni una autoridad homóloga al Papa Francisco y habrá que hablarlo “una por una”.

Por otro lado, el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, ha valorado positivamente que Francisco quiera unir a todos los cristianos en la celebración de la Pascua.

“Si el Papa busca que nos unamos todos los cristianos en una misma fecha, que no sea las iglesias de Oriente una fecha y los católicos latinos otra, me parece bien”, ha matizado.

ESPERAN BUENA ACOGIDA EN ESPAÑA

Preguntados por si creen que sería bien acogida en España la propuesta de celebrar siempre la Semana Santa la segunda semana de abril, los prelados responden afirmativamente porque consideran que tampoco habría mucha diferencia.

“¿Por que no? Siempre caería en la Primavera lo que variaría sería poco”, ha subrayado Del Río, al igual que el obispo de Guadix quien dice que los andaluces “no tendrían problema” porque “en el Sur, la Semana Santa se va a celebrar siempre”, independientemente de la fecha. Lo mismo piensa el arzobispo de Santiago: “Yo espero que bien porque tampoco hay mucha variación”, afirma.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba