El Hospital de Almansa recomienda no realizar ejercicio físico intenso durante las horas centrales del día

  • Recuerdan a todos los ciudadanos, y especialmente a niños, ancianos y enfermos crónicos, que deben adoptar las medidas de prevención y utilizar factores de protección solar.

Con la proximidad del periodo estival suben las temperaturas y aumenta el riesgo de sufrir lesiones cutáneas, golpes de calor o problemas gástricos por no cocinar debidamente los alimentos. Por ello, los expertos recomiendan a la población extremar las precauciones y evitar las exposiciones a temperaturas excesivas.

Asunción Cuenca, gerente del Área Integrada de Almansa, incide en la importancia de evitar la exposición en las horas centrales del día y no realizar prácticas como deportes y actividades que requieran un importante esfuerzo físico durante esas horas. “Es importante mantenerse hidratado, beber abundantes líquidos como agua o zumos, comer varias veces al día, incluyendo frutas y verduras y evitar comidas copiosas”, ha señalado Cuenca.

Además, es muy importante seguir estas recomendaciones para proteger de las altas temperaturas a personas mayores, discapacitadas o niños. Una exposición prolongada al sol puede agravar las enfermedades crónicas.

En este sentido, la gerente ha querido destacar la importancia de revisar la medicación si vamos a estar expuestos al sol, ya que “hay medicamentos fotosensibles que pueden agravar, entre otras cosas, los síntomas del golpe de calor o las quemaduras solares”.

La mejor manera de prevenir cualquier lesión cutánea es minimizar el contacto con el sol, por lo tanto, es aconsejable evitar la exposición entre las 12 y las 17 horas, utilizar un factor de protección adecuado a cada tipo de piel y aplicarlo cada dos horas o después de cada baño; así como  usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

Asimismo, la gerente ha destacado que no se debe exponer a los niños y bebés al sol durante las horas centrales del día, debido a que su piel puede sufrir más lesiones que la de los adultos y que se les debe proteger con camisetas, gorras y gafas de sol. Sin embargo, Cuenca ha señalado que una exposición solar controlada, progresiva y en las primeras o las últimas horas del día puede ser beneficioso para el crecimiento.

Por otro lado, Cuenca ha recomendado precaución en el uso de las zonas de baño. Las zambullidas incorrectas pueden provocar una lesión medular, siendo la prudencia la mejor arma para evitar este tipo de lesiones. “No conviene saltar desde demasiada altura y, si la zambullida es de cabeza, debe ser con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo así el cuello y la cabeza”.

Hospital Almansa

Auto-exploraciones para la detección precoz

Para una detección precoz del melanoma hay que vigilar las manchas y lunares de la piel a través de la teoría del ABCDE (A de asimetría, B de bordes irregulares, C de color, D de diámetro, y E de evolución). Dicha regla mnemotécnica sirve para detectar alguna irregularidad cutánea que pueda dar lugar a un tumor.

Otro de los consejos que se dan desde el Hospital almanseño es mantener la precaución a la hora de cocinar. “No debemos consumir alimentos crudos o mal cocinados, sobre todo los días de excesivo calor”, ha explicado Asunción Cuenca.

Una correcta higiene de manos antes, durante y después de manipular alimentos y lavar correctamente productos como los huevos puede librarnos de una intoxicación alimentaria o de problemas gástricos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba