Comisario Roldán, vocación por el servicio al ciudadano en Albacete

/Llanos Esmeralda García/

Un trabajo de calle, desde el mismo despacho e incluso a través de los medios de comunicación y las redes sociales, así actúa José Francisco Roldán, jefe provincial de la Policía Nacional en Albacete. Aficionado desde su juventud al balonmano desde que aprobara la oposición al Cuerpo Superior de Policía en 1975 hasta ahora ha vivido muchos cambios sociales, policiales e incluso legislativos; ha sabido adaptarse a los avances sociales al igual que la organización policial lo que ha supuesto que hayan conseguido una capacidad de respuesta para la ciudadanía admirable. Roldán es un hombre comprometido con su trabajo, uno que asegura es vocacional, que además compagina con una de sus grandes pasiones, la escritura, esa que le lleva a realizar relatos históricos reales a narraciones con carácter preventivo para los albaceteños. En definitiva, dirige un cuerpo de policía adaptado a la lucha contra los delitos emergentes y sobre todo muy concienciado con la prevención ciudadana que tantos premios les ha dado, uno muy reciente el que le otorgara la Asociación de Empresarios de Campollano como Socio de Honor.

Roldan (1)¿Es bueno tener cerca un cuerpo de policía que vele por sus ciudadanos?

FRANCISCO ROLDÁN-Desde la Comisaría de Policía se pretenden varios objetivos que pasan porque la gente esté tranquila y segura dentro de los límites que marca la ley. Lo que sucede es que no podemos soportar como Institución toda la tranquilidad de la ciudad ya que no podemos planificar la prevención sobre un comportamiento aleatorio además, luchamos con una población estructural de delincuencia que no podemos erradicar tan fácilmente.

¿Qué tipo de prevención se lleva a cabo por parte de la Policía Nacional?

Tenemos que planificar la prevención pensando en que los delitos pueden surgir inesperadamente por ello, mandamos información preventiva a la gente de cómo comportarse en esas circunstancias. Con la prevención a través de la información conseguimos un efecto secundario, procuramos mandar un mensaje de seguridad de carácter subjetivo y tomar precauciones. El siguiente paso es desplegarnos en la ciudad para que nos permita estar presentes en zonas donde se nos vea, lo que se denomina presencia disuasoria, ya sea de uniforme o de incógnito, para actuar de forma directa.

Una vez surgido el delito aparece la fase de intervención

La presencia policial distribuida correctamente nos permite reaccionar ante las llamadas con más velocidad. En la intervención además de hacer una labor preventiva podemos detener a gente potencialmente delictiva.

Y por último, está la fase de investigación

Una vez cometido el delito se investiga. A través de la prevención, la intervención y la investigación aparecen las especialidades policiales como por ejemplo: Dentro de la fase de investigación existen grupos que se dedican a malos tratos, a menores, a los delitos contra las personas, contra el patrimonio, contra el tráfico de drogas, delitos tecnológicos, extranjería e incluso la policía científica. Lo que pretendemos en Albacete es, con los medios de los que disponemos, mejorar al máximo la calidad de vida de la gente en colaboración con la Policía Local; es otra policía que con las mismas características referidas a las ordenanzas municipales, tráfico y labores preventivas actúan igual que nosotros. Ambas policías estamos interconectadas para intervenir, es muy importante que la colaboración de las policías se refleje en el trabajo preventivo y de respuesta.

Albacete cuenta con una baja tasa de criminalidad, ¿a qué se debe?

Ahora mismo las cifras rondan el 31%, a nivel nacional está en torno al 40%. En Albacete hay una población determinada que vive sólo del delito, bolsas de marginación, que no sacamos adelante porque fluyen de forma espontánea y tenemos una capacidad limitada de actuación. No sólo atrapamos a delincuentes sino que atendemos a todas las instituciones de forma directa o indirecta.

comisario-jose-francisco-roldan-albacete-noticias-albacete

¿La Policía Nacional puede abarcar tanto?

Sí, estamos en la calle y nos piden apoyo continuamente. Muchos de los servicios que hacemos parten normalmente de la sala del 091, así el 75% de las intervenciones son alarmas o servicios humanitarios, no delitos. Disponemos del personal suficiente para hacerlo y en caso de que no podamos la Policía Local nos apoya.

Una de las atenciones en las que más hincapié hacen es en la prevención del consumo de droga 

Estamos siempre tratando de prevenir el consumo de droga en los lugares públicos, lo que supone controles y cachear gente. Además, también prestamos un servicio de búsqueda de reclamados judiciales, gente que no comparece a las citaciones judiciales o que tienen que cumplir condena, y que hay que localizar.

La Comisaría de Albacete tiene un buen funcionamiento?

F.R.-Si, la policía cuenta con excelentes profesionales y eso lo dice la gente que acude al servicio. Por ejemplo, para tramitar el documento de identidad la Comisaría establece un horario de 09.00 a 21.00 horas, pocas ciudades de España pueden decir que tienen cita, caso contrario es Albacete porque se atiende incluso sin cita previa. Los que piden cita, normalmente, son de fuera por eso pedimos que los de Albacete vengan sin ella a unas horas prudentes porque las citas se suelen dar en horas hábiles. Algo muy curioso es que mucha gente que viene de fuera a tramitarlo es porque por internet circula que en Albacete lo hacemos en el momento; muchos vienen del sur de Cuenca, de la zona de Murcia e incluso de Alicante. Para tramitar el DNI contamos además con dos equipos rurales que atienden a toda la provincia, incluso a residencias o domicilios en los casos en los que haya alguien sin movilidad.

¿Y la Comisaría de Hellín?

Igual que la de Albacete, ambas funcionan muy bien y cuentan con edificios modernos, 2007 el de Albacete y 2009 el de Hellín. En Hellín tienen un servicio y una plantilla extraordinaria, incluso la tasa de criminalidad allí es mucho más baja, hay muchos menos delitos que en Albacete. Las denuncias que se tramitan son muy pocas y la problemática es infinitamente más baja que Albacete.

¿Qué éxitos han conseguido desde la Policía Nacional?

Por ejemplo, en investigaciones de delitos que tienen trascendencia a nivel nacional, como la operación de droga de hace unas semanas con detenidos en media España; así como investigaciones de carácter tecnológico con detenciones de pederastas e incluso colaboramos con la Unidad Central de Investigación de Extranjería, hay una labor muy buena de un nivel muy alto. Tenemos que seguir en esta línea puesto que hay que tener en cuenta que esta Comisaría la conforma un cuerpo no militar jerarquizado y oficial que tiene unas normas de funcionamiento extraordinarias.

jose-francisco-roldan-comisario-policia-albaceteCasi 40 años en la policía, que experiencia saca de este largo recorrido

Entiendo la labor policial como una vocación. Tengo la gran ventaja de ser hijo de policías y nieto de carabineros, la herencia genética ha tenido algo que ver pero la labor policial la he entendido siempre como un servicio público y el que no la entienda así está equivocado. El que ve la policía como un trabajo al que acuda sin ganas las actuaciones no son correctas. A mí me van a tener que echar de aquí. Además, el compromiso con la sociedad es muy importante, a mi me pasa que a veces confundo la actividad profesional y particular, hago mil cosas que no tendría por qué hacerlas, sin embargo las hago por ejemplo, la literatura que realizo tiene mucho que ver con la prevención, así como artículos, charlas, miles de conferencias y mesas redondas.

¿Hay algo que cambiaría en su profesión?

Cambiaría sobre todo nuestra estructura social, porque somos el reflejo de la sociedad, la relajación de valores. Tenemos un problema grave y es que la mayoría estamos pendientes siempre de los derechos, nos pasamos la vida pidiendo derechos, es más, pedimos privilegios y sin embargo cuando hablamos de deberes la sociedad en general nos olvidamos. Echo de menos en la sociedad actual el compromiso en el servicio y la función pública.

¿Existe algún reto en su horizonte personal?

F.R.-Mi reto personal es adquirir una cultura y formación en materia literaria y artística que no he tenido, que no he sido capaz de llegar a más. Ahora leo mucho y escribo sobre picaresca, que no deja de ser algo relacionado con la policía, al final lo mezclo todo. Me gusta mucho la historia reciente de España, la cual está muy manipulada y la gente joven no conoce. Me considero un aprendiz de todo y un maestro de nada. Además, llegado el momento me gustaría hablar y escribir con total libertad.  Ahora estoy elaborando un relato familiar histórico reflejo de miles de familias en la España de la guerra; siempre en miras benéficas. Incluso, a través de los medios de comunicación me ofrecéis la oportunidad de mostrar la realidad de Albacete, bien a través de relatos, bien con entrevistas y artículos con los que intento concienciar y prevenir a la ciudadanía.

jose-francisco-roldán-Comisario-Jefe-Policía-Nacional-Albacete

A principios de mes de mayo recibió un premio de la mano de los empresarios de Campollano, Adeca, ¿qué supone que reconozcan su trabajo?

¡No hay cosa más satisfactoria que te de un premio un colectivo de empresarios, en este caso por un servicio que presta la policía. No sólo han sido ellos sino que también otras asociaciones y colectivos de la ciudad se acuerdan de la Policía Nacional, a los que agradecemos; pero este colectivo en concreto el cual es complicado de proteger porque Campollano no es un parque empresarial fácil ya que es una ciudad dentro de otra con calles urbanas y con más 17 o 18 accesos, nos recompensa al trabajo que realizamos. Siempre apostamos por esa labor preventiva con Adeca, se producen robos de los que aprendemos, en muchos casos debidos a defectos en actualización de alarmas. Así, que todo un colectivo compuesto por más de 600 empresarios reconozcan a la policía su trabajo es muy importante pero también entra en juego el papel de la colaboración ciudadana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba