Cáritas Diocesana ha atendido a más de 4.000 personas en Albacete durante 2014, y las intervenciones son más largas y complejas

/Llanos Esmeralda García/

Cáritas Diocesana de Albacete ha presentado esta mañana de miércoles su Memoria Anual del año 2014, con la que se percibe que el acompañamiento y el desarrollo integral de las personas en situación de vulnerabilidad ha sido el eje central de su acción, junto a las cinco Cáritas Interparroquiales y los 66 equipos de Cáritas repartidos por toda la provincia. Con ello, la directora de Cáritas en Albacete, Carmen Escribano ha remarcado que: “Desde el Programa de Atención Primaria se ha atendido a 4.139 personas a lo largo del pasado año”, con una participación de “1.317 voluntarios en los diferentes programas con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las personas con más dificultades”.  Escribano ha señalado además que presentan esta memoria en el marco de la festividad del Corpus Christi, quien recuerda el lema de este año ‘¿Qué haces con tu hermano? Ama y vive la justicia’, “que nos invita a vivir esta jornada como una oportunidad para construir una nueva fraternidad basada en la dignidad y en los derechos de las personas, especialmente con las personas que menos tienen”.

A través del Programa de Empleo, Cáritas ha acompañado a 1.547 personas, 638 han iniciado su itinerario laboral, 390 han participado en cursos de formación y se ha facilitado la inserción laboral a 147 personas. Cáritas ha destacado además el programa de Infancia, en el que han participado 320 niños; en el programa de Personas Sin hogar han conseguido dar respuesta a 304 personas; o Mediación Jurídica en el que han llevado a cabo 1.137 actuaciones. Unos programas en los que el 63% de las personas atendidas según ha informado Cáritas son españolas. El secretario general de la Institución, José Manuel Lara ha detallado que “más de un millón y medio de euros se han invertido durante el año pasado para dar cabida a todas las actuaciones que se han realizado”, además ha remarcado que “el 68% de los ingresos de Cáritas provienen de fondos propios, lo que nos da la libertad para trabajar por nuestros programas y propuestas”.

En cuanto a los datos de la memoria, ésta refleja que se aprecia un incremento del apoyo a familias en situación de exclusión, con todos sus miembros en desempleo y a mujeres solas o con cargas familiares. El secretario general de la Institución además ha insistido en que “a lo largo del pasado año se ha estabilizado el número de personas que demandan algún tipo de apoyo para la cobertura de necesidades básicas, que pasan desde la higiene personal, la salud, el alquiler o la pobreza energética; aunque estas intervenciones han sido más largas y complejas”. En concreto ha dicho Lara se han ayudado a 450 familias gracias al Economato de Cáritas, y que están de enhorabuena puesto que el próximo 11 de junio se abrirá uno nuevo en la localidad albaceteña de Caudete.

Infancia

En la cita Escribano no ha querido dejar pasar por alto que este año el programa de Infancia de Cáritas con el que celebra 25 años, un programa en el que han trabajado por la justicia y los derechos de la infancia. Así, desde que comenzaron han acompañado a 2.800 menores en situación de vulnerabilidad, y a sus familias. Unas familias a las que atienden en barrios como La Purísima y Hermanos Falcó y que este año se abrirá a la calle Nuestra Señora de Cubas. A este respecto, la directora de Cáritas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para conseguir que sean más las personas voluntarias que compartan este programa.

En el marco de esta celebración, tendrá lugar el congreso ‘Experiencias de Inclusión con la Infancia’ los días 20 y 21 de noviembre, en el edificio Polivalente del Campus de Albacete donde se pondrán en común experiencias desarrolladas por la infancia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba