Planifican los flujos migratorios de trabajadores españoles y extranjeros para las proximas campañas agrícolas en Albacete

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha presidido la Comisión Provincial del Convenio para la ordenación, coordinación e integración socio-laboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, celebrada en la Subdelegación del Gobierno. A la misma han asistido representantes de todas las Administraciones Públicas implicadas: local, provincial, autonómica y del Estado (Inspección de Trabajo, SEPE, INSS, AEAT), así como representantes de los sindicatos (CC.OO. y UGT), y de las distintas asociaciones agrarias (ASAJA, UPA, COAG).

Pozuelo ha significado que “los principales cometidos de esta Comisión son planificar y ordenar los flujos migratorios de trabajadores españoles y extranjeros en las campañas agrícolas de temporada, próximas a comenzar. Para ello se han analizado todas las propuestas formuladas por parte de las empresas del sector y de sus organizaciones para contratar trabajadores  migrantes, atendiendo siempre de forma prioritaria a los demandantes de empleo disponibles en el mercado interno”.

Entre los objetivos marcados por la Comisión está el seguimiento y la evaluación del desarrollo de todas las campañas, tanto en lo referente a las contrataciones reales y desviación de mano de obra, como a las condiciones de los alojamientos y el trabajo y el funcionamiento de los dispositivos sanitarios, sociales y los de integración socio-laboral.

Destacar, también, que se incide de nuevo en esta campaña en la necesidad de la lucha contra el fraude, con falsas empresas de servicios y cesión ilegal de trabajadores, las condiciones de habitabilidad, seguir potenciando la sede electrónica para todos los trámites con la Seguridad Social y el procedimiento de asignación de NIE para trabajadores comunitarios, entre ellos los de nacionalidad rumana fundamentalmente, que en el año 2014  fueron 1563 asignaciones de NIE para trabajadores de nacionalidad rumana y 427 a fecha de 26 de mayo de 2015.

El subdelegado del Gobierno, ha insistido en “la necesaria cooperación y colaboración entre las distintas Administraciones Publicas y todos los agentes sociales, en el seno de la comisión, con el único objetivo de conciliar el cumplimiento de la legalidad con la agilidad y eficacia necesarias para el correcto desarrollo de las campañas agrícolas en la provincia y establecer mecanismos y compromisos de actuación con este fin”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba