La Reina Sofía inaugurará la Vivienda Tutelada de los Hermanos de la Cruz Blanca de Hellín

/Conchi Ruescas/

A la tercera va la vencida y es que tras dos intentos fallidos, uno por la muerte de Adolfo Suárez, el segundo por la abdicación del Rey Juan Carlos, la Reina Sofía inaugurará el próximo miércoles 3 de junio la Vivienda Tutelada “Tú si que puedes” de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Doña Sofía, que llegará en helicóptero al Parque de Bomberos del SEPEI, tiene prevista su entrada en coche a las 12:00 horas en “Dalila”. Allí estos días hay “muchísima actividad” debido a los preparativos y los usuarios “están muy ilusionados, se han comprado su ropa para ese día” ha explicado a El Digital de Hellín el Hermano Superior José Crespo.

Dailia 1

Recibida con toques de tambor

La Reina Sofía será recibida en la vivienda, que será bendecida por el Cardenal Carlos Amigo, con toques de tambor. Después descubrirá una placa conmemorativa y asistirá a un taller de trabajo de catorce personas donde se explicará el funcionamiento de la vivienda. Además del Cardenal Carlos Amigo, asistirán al acto el Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, el Superior nacional de la Orden, representantes del Ayuntamiento de  la ciudad, la presidenta en funciones de la Junta, María Dolores Cospedal y un ministro aún por confirmar. Desde “Dalila” ruegan a las personas invitadas que vayan a asistir al acto que acudan antes de las 11:00 horas.

Dailia 2

Vivienda Tutelada

La vivienda tutelada es un proyecto que ya está funcionando a pleno rendimiento. Para José Crespo los usuarios “han mejorado muchísimo de donde venían porque venían de otros centros donde no habían encajado”. El proyecto es fruto del 40 Aniversario de la fundación de los Hermanos de la Cruz Blanca, que además llevan trabajando por mejorar la vida de las personas en Hellín 37 años.

En la vivienda tutelada hay once chicos, aunque ahora han realizado una ampliación de las instalaciones para tener dos viviendas de diez plazas cada una. Una de ellas está funcionando como Unidad Intermedia, es decir,  “chicos de la residencia que ya pueden pasar a vivienda tutelada pero bien porque no hay plaza en la vivienda tutelada o no están para pasar a aún a la vivienda tutelada van a residir en la vivienda intermedia”. De esta manera, desde los Hermanos de la Cruz Blanca realizan el seguimiento y acompañamiento de los usuarios desde que entran a la residencia hasta que están plenamente integrados en la sociedad.

Además, al pasar la Navidad abrirán en la ciudad una Vivienda de Baja Supervisión de entre tres y cuatro plazas. “Una casa adosada con la que pretendemos la integración total en la sociedad que también depende de la Administración que les de recursos y de las empresas que puedan facilitarles puestos de trabajo”.

El objetivo que persiguen desde los Hermanos de la Cruz Blanca es que los usuarios sean totalmente autónomos e independientes al mismo tiempo que se busca la integración con talleres, tanto internos como externos, y con formación. “Hay chicos que se están sacando la ESO, otros están estudiando Psicología por la UNED y otros estudian inglés” comenta el Hermano Superior.

Dailia 3

Cambio en el perfil de los usuarios

José Crespo también ha resaltado el cambio que se ha producido en el perfil de los usuarios. “Antes eran personas mayores con sillas de ruedas con más discapacidad, ahora son gente mucho más joven, más independiente y con más capacidades para la integración. Hay una lista de espera enorme y es que el perfil ha cambiado porque la demanda también ha cambiado. Vienen muchos jóvenes que por el problema del alcohol y de las drogas han terminado con una enfermedad mental”.

En total, el complejo cuenta con 94 usuarios, 92 chicos y 2 chicas, aunque tras la visita de  doña Sofía ampliarán seis plazas más para chicas.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba