Convocadas ayudas para poner en marcha iniciativas en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Castilla-La Mancha

   La Consejería de Agricultura ha convocado las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales en Castilla-La Mancha para el año 2015. Las iniciativas subvencionables tienen por finalidad implicar a la población rural del medio sostenible en que se inserten en la gestión de los recursos naturales.

   Así consta en una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se explica que estas ayudas se financian íntegramente con fondos procedentes de los presupuestos Generales del Estado, siendo la cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones la de 765.022,38 euros, que se imputarán al ejercicio presupuestario de la anualidad 2016 con cargo al fondo finalista 814 Zona de Influencia de Parques Nacionales, procedente el 100% del Ministerio de Agricultura.

   El compromiso de estos importes queda supeditado a la recepción de los mismos, que deberá materializar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con los créditos asignados a esta comunidad autónoma, en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 16 de abril de 2015. Por tanto no se procederá a la concesión de las subvenciones, hasta que no se haya constatado el ingreso de estos fondos, por parte de la Administración General del Estado, según recoge la resolución, recogida por Europa Press.

   Serán subvencionables las inversiones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha referidas a iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico, o por ejemplo iniciativas privadas destinadas exclusivamente a la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con los Parques Nacionales, en particular las relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales.

   También serán subvencionables las actividades no consistentes en inversiones, referidas a  iniciativas públicas o privadas destinadas a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de los Parques Nacionales en cualquiera de sus facetas, con la conservación de los valores naturales y culturales que justificaron su declaración o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables, entre otros.

   Con carácter general, será subvencionable cualquier iniciativa pública o privada expresamente contemplada en la Agenda 21 de cualquiera de los municipios que conforman sus áreas de influencia socioeconómica.

   El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la presente Orden.

Cabañeros 150529

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba