Un albaceteño será premiado por sus investigaciones sobre electromagnetismo en el congreso mundial sobre antenas que se celebrará en Canadá

El exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el albaceteño Juan Sebastián Gómez-Díaz, será premiado en el próximo congreso internacional sobre antenas y propagación de ondas por sus logros investigadores en el campo del electromagnetismo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Sebastián recibirá el premio en julio durante la celebración en Vancouver (Canadá) del ‘2015 IEEE International Symposium on Antennas and Propagation and North American Radio Science Meeting’, el congreso más importante a nivel mundial relacionado con las antenas y la propagación de ondas electromagnéticas.

El antiguo estudiante de la UPCT, natural de Albacete, está realizando un postdoctorado en el grupo de investigación sobre metamateriales y plasmones de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), donde estudia, bajo la dirección del catedrático Andrea Alù, en el campo de la nanotecnología y la fotónica “cómo comprimir la luz y manipularla de forma eléctrica, controlando su propagación en superficies mono-atómicas para, potencialmente, reducir el tamaño de gran parte de los dispositivos tecnológicos actuales y crear nuevos dispositivos en campos tan variados como la biotecnología, redes de sensores, o comunicaciones espaciales, entre otros”, explica.

Como estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Politécnica de Cartagena Juan Sebastián fue premio extraordinario fin de carrera y premio fin de doctorado en TIC. Su investigación doctoral en la UPCT sobre electromagnetismo fue premio nacional a la mejor tesis.

Tras realizar estancias de investigación en Canadá y Alemania, el exalumno de la UPCT obtuvo una beca ‘Marie Curie’ para investigar en la Politécnica de Lausana (Suiza) antes de ser fichado por la universidad norteamericana.

Juan Sebastián sigue colaborando con la UPCT, supervisando una tesis doctoral en colaboración con el catedrático Álvarez-Melcón, director del grupo de investigación GEAT, cuyo doctorando realizará una estancia investigadora en Austin. La colaboración versa sobre líneas de investigación en grafeno, filtros, y control dinámico de plasmones.

“La competición por el premio al investigador postdoctoral fue este año excepcionalmente intensa. Tuvimos muchos aspirantes muy cualificados”, afirma Chi H. Chan, presidente del comité de selección del congreso.

“Es un honor recibir este premio y poder presentar a la comunidad científica nuestros últimos avances en el campo del electromagnetismo y la nanofotónica”,asegura el investigador premiado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba