Arrestados en Suiza a varios altos cargos de la FIFA por corrupción

La Oficina Federal de Justicia de Suiza ha cifrado en seis el número de personas que han sido detenidas en Zúrich en el marco de una investigación abierta en Estados Unidos por presunta corrupción en el seno de la FIFA.

Las fuerzas de seguridad suizas se han presentado este miércoles en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

La Oficina Federal Suiza ha asegurado en un comunicado que han sido seis los directivos detenidos, sospechosos de “haber recibido sobornos” por valor de más de 100 millones de dólares desde principios de la década de los noventa. A cambio de este dinero, empresas de medios y patrocinio habrían recibido un trato de favor en campeonatos organizados en América Latina.

El periódico ‘Tne New York Times’ ha identificado entre los detenidos al vicepresidente del comité ejecutivo Jeffrey Webb, de Islas Caimán; al uruguayo Eugenio Figueredo, exresponsable de la Confederación Sudamericana de Fútbol; y el triniteño Jack Warner, antiguo miembro del comité ejecutivo.

No obstante, en total serían unas 14 las personas investigadas, según el diario. En la lista también figuran el costarricense Eduardo Li, el panameño Julio Rocha, el caimanés Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marin y el paraguayo Nicolás Leoz.

Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han asegurado que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no se encuentra entre los acusados, aunque han apuntado que sí está entre los investigados.

Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

EXTRADICIÓN

La petición formulada por Estados Unidos ante Suiza plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano. Además, para los pagos se habrían utilizado bancos estadounidenses, según la nota de las autoridades suizas.

La Policía Cantonal de Zúrich interrogará a lo largo de este miércoles a los detenidos y, para quienes acepten su extradición a Estados Unidos, se aplicará un procedimiento de traslado “inmediato”. Si alguien se opone, las autoridades norteamericanas deberán formalizar una petición dentro del plazo de 40 días contemplado en el tratado de extradición bilateral.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba