¿Quién gobernaría en Castilla-La Mancha si Podemos se abstiene?

Las elecciones autonómicas y municipales de este domingo han dejado un panorama político muy fragmentado en los parlamentos autonómicos. Los partidos políticos se van a ver obligados a llegar a acuerdos para gobernar en todas las comunidades autónomas.

De un mapa electoral en 2011 con ocho comunidades autónomas gobernadas por el PP con mayoría absoluta se pasa a otro bien distinto sin ninguna mayoría, por lo que las fuerzas políticas tendrán necesariamente que negociar.

Las dificultades de Susana Díaz para formar Gobierno tras las elecciones andaluzas de marzo demuestran que llegar a este tipo de pactos no siempre son fáciles.

CASTILLA-LA MANCHA

Los resultados electorales dejan al PP como fuerza con mayor representación, 16 diputados, pero sin mayoría absoluta. La segunda fuerza es el PSOE, cuya representación está a falta de confirmar por la Junta Electoral ya que en la provincia de Albacete el voto por correo será determinante, los socialistas podrían aumentar los 14 diputados a 15, al hacerse con el de Podemos en esta provincia. Por su parte Podemos está a la espera de esa recuento en Albacete para conocer si pasa de tres diputados a dos.

El día en que se constituyan las Cortes de Castilla-La Mancha, para lo que aún no se ha confirmado la fecha, será la primera ocasión en la que se reunirán en el Pleno todos los nuevos parlamentarios. Cuando se fije esa fecha, y dentro de un plazo de quince días, el presidente de la Cámara consultará a los partidos y propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno autonómico. A partir de ese momento, comienzan las votaciones en el Parlamento autonómico.

La Junta de Castilla-La Mancha es, junto a Asturias, uno de los casos más particulares a la hora de elegir a su presidente. Esta comunidad no prevé una segunda vuelta electoral. Su Estatuto de Autonomía señala que, en el caso de que ningún candidato alcance la mayoría simple en dos meses de votaciones, quedará “automáticamente” designado el candidato del partido que tenga mayor número de escaños, sin que la ley prevea cómo se resolvería un hipotético empate.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba