Ciudadanos deja en el aire los pactos con la lista más votada al afirmar que sólo pactará con partidos que elijan en primarias a sus futuros candidatos

   El Comité de Acuerdos Postelectorales de C’s se ha reunido este martes por segunda vez para acordar las condiciones “irrenunciables” de sus candidaturas municipales y autonómicas para un pacto, entre las que destaca que el partido con el que negocien prometa elegir en primarias a sus futuros candidatos.

El coordinador del comité, José María Espejo-Saavedra, lo ha explicado este martes en rueda de prensa al preguntársele sobre la posibilidad de hacer presidenta a la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ha reiterado que, para llegar a cualquier acuerdo con el PP, el partido deberá acceder a que sus candidatos se elijan en primarias.

Espejo ha especificado que no excluyen a ninguna formación de la posibilidad de diálogo, “excepto a aquellos que quieren dividir la nación y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos españoles”, y después ha detallado que no acordarán nada con CiU y ERC.

El decálogo incluye la obligación de sumarse al compromiso por la regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, porque “no es posible llegar a un acuerdo con quien no dé un paso en aspectos tan fundamentales” como recuperar la confianza de los ciudadanos.

TRES EJES

La posición de inicio de C’s en todas las negociaciones será el voto negativo cuando no haya ganado la candidatura de C’s, y sólo habrá abstención o ‘sí’ tras un proceso de regeneración basado en las propuestas que este martes se han puesto sobre el papel, y eso dependerá del cumplimento de los tres ejes que deben tener las negociaciones.

Estos ejes son: regeneración democrática y transparencia, que implica una nueva ley electoral estatal y autonómica que incluya proporcionalidad, listas abiertas y reducción de gasto electoral en un 50%; medidas de reactivación económica, y medidas de cohesión social.

Espejo ha afirmado que no cierran la puerta a hablar con Podemos en ninguna institución, pero será “muy difícil” llegar a acuerdos con ellos por sus diferencias de reactivación económica.

Sobre las críticas del PP que interpretan las condiciones de C’s como un chantaje, Espejo ve “legítimo” que alguien no quiera asumir sus requisitos, pero reitera que son irrenunciables.

Cada candidatura hará su negociación, pero los acuerdos deberá aprobarlos la Comisión Ejecutiva del Partido, y después se harán públicas las ententes, que se pondrán por escrito y se irán revisando para obligar a su cumplimiento: “No vamos a firmar cheques en blanco”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba