Castilla-La Mancha, a la vanguardia agroalimentaria

   El grupo Bimbo ha inaugurado este martes en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con la presencia del ministro de Industria José Manuel Soria y de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, la planta panificadora más innovadora, eficiente y rápida de Europa, donde de momento se han creado cuarenta puestos de trabajo con la previsión de llegar próximamente hasta los setenta.

   Esta planta de nueva generación cuenta con la línea de producción de pan de molde más rápida del mundo, que este mismo martes ha iniciado su proceso de producción, con una capacidad de 15.000 panes por hora, tal y como ha destacado el director general del grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull.

   La planta, en la que se ha realizado una inversión inicial de 50 millones de euros, se ha convertido en el proyecto industrial más importante de la compañía en España, donde lidera el mercado de la panificación. Se trata de una planta de alto rendimiento que incorpora la tecnología industrial más moderna, lo que va a permitir duplicar la capacidad de las actuales líneas de producción.

Cospedal Bimbo 150526 (1)

EL HORNO MÁS GRANDE DEL MUNDO

   Ocupa una superficie de unos 31.000 metros cuadrados y cuenta con el horno de pan más grande del mundo, que mide más de 50 metros de largo por casi 5 de ancho. Integra también un sistema automatizado de pesaje y suministro de materia prima a la línea de producción que asegura la máxima eficacia de la misma y garantiza la calidad del producto.

   El su intervención, el ministro Soria se ha referido al liderazgo de Castilla-La Mancha en las industrias basadas en la innovación, tecnología y en exportación, con alusión específica a la presencia de Bimbo en Guadalajara.

   También ha aprovechado para felicitar al grupo Bimbo por su trayectoria, y “el haber vuelto a España hay que interpretarlo como el haber vuelto a casa”, resaltando de manera especial que lo hayan hecho en un momento importante como este porque “están en el lugar adecuado, en la economía adecuada y también en el momento adecuado”, ha dicho.

Cospedal Bimbo 150526 (2)

   Soria cree que este momento es importante precisamente porque, si bien, hace año medio España “estaba asumida acaso en la más grande de las recesiones que nunca habíamos conocido”,  donde se destruían 2200 empleos diarios, consecuencia –ha dicho– “de una crisis pero también de determinadas peculiaridades y singularidades de la política económica”.

   Para el ministro esta es la buena noticia, que en España “ya no estamos en recesión”, aportando como dato el crecimiento en el primer trimestre de 2015 en un 0’9%, más del doble de lo que se crece en el promedio de las economías de la zona euro, lo que ha atribuido a la política económica del Gobierno.

   Una política que, según ha precisado, está basada en un “profundo proceso de reforma”, en el que uno de los grandes objetivos ha sido impulsar la industria.

   En este sentido ha dicho que por eso es tan importante que empresas como Bimbo realicen inversiones como esta, y ha animado a dirección a seguir en el empeño de la búsqueda de la calidad y de la excelencia “porque eso es bueno para México, España y para todos”.

Cospedal Bimbo 150526 (4)

COSPEDAL: “CALIDAD Y BUEN HACER”

   Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha manifestado que para esta región la presencia de Bimbo en el corazón de España es “un orgullo y satisfacción”, y es también “calidad y buen hacer”.

   Para Cospedal, esa vuelta a la infancia que recuerda Bimbo, unida a la tecnología más puntera y “adobado” con unos valores familiares iniciales de empresa conforman una “mezcla exitosa”.

   En su intervención también ha hecho alusión a la salida de España de lo que una situación “tan difícil”, y ha puesto como ejemplo la presencia de esta “magnífica planta, que va a ser un orgullo para Azuqueca, Castilla-La Mancha y España”, ha afirmado.

   En este sentido, ha matizado que, si no fuera por una clase empresarial “valiente, que arriesga su patrimonio y tiempo en crear riqueza y empleo, los países no podríamos avanzar”, añadiendo que, además, “si las administraciones no tuviéramos claro que nuestra obligación es crear las condiciones para que las empresa puedan asentarse, tampoco serviríamos para nada”, ha puntualizado.

   Por su parte, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, país en el que nació el grupo Bimbo hace setenta años llegando a España hace medio siglo, ha resaltado las buenas relaciones de ambos países hoy y la presencia de España en el país mejicano como segundo país inversor.

   El alcalde azudense, Pablo Bellido, ha aprovechado la presencia del ministro para pedirle la conexión de la localidad azudense con la radial con el fin de favorecer el desarrollo del municipio.

   Al acto de inauguración ha acudido Roberto Servitje, fundador del grupo Bimbo, y el director general del Grupo, José Manuel González, además de numerosos invitados del mundo empresarial y político.

   Después de destapar la placa con la que se daba por inaugurada esta planta, se ha realizado una visita a la fábrica, en cuya construcción se han empleado ocho meses.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba